Morpheos, el hábitat a medida del ser humano

 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME impulsa el proyecto europeo “MORPHEOS” (MORPHotype EcOSystem, H2020-ICT-2016-1), donde se han desarrollado distintas tecnologías para facilitar a los diseñadores de producto y decoradores de interiorismo la recreación de un entorno hábitat adaptado a las preferencias y parámetros corporales del usuario.

Morpheos consta de una aplicación móvil que captura las medidas morfológicas de la persona, como la longitud de la pierna, el ancho de caderas o el ancho de hombros, entre otras. El dispositivo captura la silueta frontal y lateral, y aplica un complejo algoritmo de procesado de imagen. Las imágenes de la persona se desechan al capturar las medidas, que deben ser completadas por el usuario con su edad, sexo, altura y peso. Por último, el usuario selecciona de entre un menú interactivo de fotos los datos de preferencias personales o datos subjetivos, como la percepción que tiene el usuario de su hogar, su estilo predilecto de decoración y la ubicación de su casa generándose un ID único.

 

MORPHEOS
Morpheos recoge en un perfil único las medidas físicas y gustos del usuario sobre el hábitat ofreciéndole aquellos productos más acordes con su estilo y necesidad.

 

Del mismo modo, Morpheos ha desarrollado un software específico o plugin para ser incorporado en cualquier plataforma de comercio electrónico tipo CMS (Prestashop,…) donde el usuario podrá entrar con su ID creado a través de la App Morpheos. Este plugin ofrece dentro de la plataforma de e-commerce el filtrado de productos de mobiliario y espacios de decoración a partir de los datos recogidos en el ID.

Durante la Feria Hábitat de Valencia (18-21 Septiembre) AIDIMME estuvo en el stand explicando las posibilidades de integrar los desarrollos en un CMS de e-commerce para mobiliario. En particular, hizo una presentación en la asamblea de Círculo Mobiliario donde han mostrado gran interés.

 

El proyecto europeo MORPHEOS (MORPHotype EcOSystem) que imulsa AIDIMME aporta innovación para adaptar el hábitat de acuerdo a las preferencias y morfología de las personas en plataformas de comercio electrónico.

En este proyecto participa el departamento de Tecnologías de la Información por la parte técnica y el departamento de Análisis de Mercado y Estrategia, que ha plasmado su conocimiento para la definición de las variables subjetivas relativas a las preferencias de los usuarios en sus viviendas. Una de las innovaciones más importantes de Morpheos es la introducción de las preferencias del usuario en sistemas de inteligencia artificial. De esta manera, el equipo de AIDIMME ha adaptado el conocimiento previo sobre estilos de vida en los hogares a una estructura de información que pueda ser operativa en el algoritmo de Morpheos.

En definitiva, el sistema proporciona información específica del cliente final, con la posibilidad de ofrecerle productos y diseños acorde a su estilo de vida, preferencias, parámetros corporales o morfotipos; incrementando así su grado de satisfacción, por un lado, y por otro, proporcionando a las industrias de mobiliario el acceso consentido a la información para enriquecer su proceso creativo en el diseño y decoración.

El proyecto “MORPHEOS” está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación bajo el acuerdo nº 732399, y cuenta con un presupuesto de 1.352.481 euros. AIDIMME participa como socio, además de la Universidad Técnica de Múnich, y las empresas italianas Holonix, Ideal S.R.L., y Fratelli Piacenza, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 


 

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Jose Chaparro

Jefe de Sistemas y Comunicaciones