Visita de AIDIMME a BIRMINGHAM en el marco del proyecto TRIS

Los pasados 18 y 19 de septiembre de 2018, en el marco del  proyecto europeo TRIS (Transitions Regions towards Industrial Simbiosis), se realizaron diversas actividades en las instalaciones del Ayuntamiento de Birmingham y de la empresa Industrial Symbiosis Limited, llevadas a cabo por Joan Pau Plaza Villanueva, del departamento Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME.

La visita enmarcada en las acciones del “Staff Exchange” del proyecto TRIS, consistió fundamentalmente en el intercambio de conocimientos entre investigadores de las diversas regiones del proyecto.

Estos intercambios proporcionan detalles y retroalimentación de las acciones de simbiosis industrial, llevadas a cabo en las distintas regiones. Entre ellas, buenas prácticas, legislación, incentivos y subvenciones o normativa diversa, etc. y tienen como objetivo inspirar a las delegaciones visitantes para elaborar su Plan de Acción Regional relativo a la simbiosis industrial.

 

Visita a Alutrade Ltd
proyecto europeo TRIS
Visita a Recycled UK Ltd

Entre las acciones llevadas a cabo durante esta estancia se pueden indicar:

. Visita a una empresa de reciclaje de aluminio, Alutrade Ltd, y otra de reciclaje de plástico, Recycled UK Ltd. A partir de dichas visitas, se han mostrado dos casos prácticos acerca de cómo se pueden crear empresas económicamente rentables a partir de la revalorización de los residuos.

. Asistencia a un workshop sobre la norma que se está redactando sobre Simbiosis Industrial: “CWA on Industrial Symbiosis: Core Elements and Implementation Approaches”.

. Visita en profundidad a las instalaciones de Industrial Symbiosis Ltd, empresa que tiene una dilatada experiencia en labores de implantación y concienciación sobre la Simbiosis Industrial. Durante la visita, se pudieron conocer detalles fundamentales de cuáles son las tareas que se desarrollan en la empresa, así como errores más comunes a la hora de implantar acciones relacionadas con simbiosis industrial en las empresas.

AIDIMME ya ha participado anteriormente en otra acción similar, cuando una técnico junior del Instituto Tecnológico Herman Otto de Hungría visitó nuestras instalaciones el pasado mes de marzo de 2018.

A diferencia de los otros “Staff Exchange”, basados principalmente en el reciclaje de residuos municipales, en Birmingham se focalizaron las experiencias realizadas en el marco de la Simbiosis Industrial.

La importancia de esta visita es su contribución al afianzamiento de los lazos existentes entre los distintos participantes de las diferentes regiones, así como el aprendizaje de distintas opciones válidas para la implantación de la Simbiosis Industrial en las regiones que participan en el proyecto. El proyecto TRIS finalizará en el año 2021.

 

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Joan Pau Plaza Villanueva

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad