El +PALET entra en su recta final

 

AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, está desarrollando el proyecto +PALET: Desarrollo de un cuarto palet de madera modulable, financiado por el IVACE.

 

Prototipo +PALET. Modelo renderizado.

 

Tras el primer año de trabajo, y la fabricación del primer prototipo +PALET, se han llevado a cabo diferentes ensayos físico-mecánicos en el laboratorio de simulación de transporte de AIDIMME.

Con los resultados obtenidos se han podido determinar tanto las fortalezas como los puntos débiles del cuarto de palet.

 

En este artículo vamos a resumir las principales conclusiones obtenidas en el primer año del proyecto:

La estabilidad de la carga es uno de los aspectos críticos a valorar en el uso de este tipo de palets y está directamente relacionada con la altura de la carga. Por ese motivo se han realizado una serie de ensayos con los que se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • El cuarto de palet evaluado es robusto y soporta las manipulaciones habituales de una carga paletizada sin presentar daños ni deformaciones.
  • Valorando los resultados y estableciendo un nivel de seguridad que permita englobar distintas tipologías, pesos y configuraciones de carga, se recomienda limitar la altura total de carga sobre un cuarto de palet, a un máximo de 1 metro (palet + producto).

En cuanto al objetivo de conseguir un anclaje que permita unir varios cuartos de palet, se han evaluado diferentes alternativas, siendo la más favorable, la agrupación mediante un fleje de los palets, a la altura del canto superior de las tablas. Este tipo de unión permite dejar libre los huecos de acceso para la manipulación mecánica de los palets y no aumenta el perímetro total de la carga.

 

Sistema de unión mediante fleje.

 

Agrupación de 2 cuartos de palet mediante fleje.

 

Otra solución desarrollada, es el cambio del taco de madera por otro tipo de soporte, que además facilite la unión entre los cuartos de palet. Por este motivo se ha desarrollado un soporte metálico, que pueda cumplir con las funciones del taco de un palet y además sea capaz de proporcionar una unión segura y resistente entre palets.

Prototipos de soportes metálicos.

 

 

Uniones de palets mediante soporte metálico.

 

Tras el trabajo realizado durante el primer año del proyecto, se ha establecido el diseño final del +PALET, con estructura de madera y soportes metálicos, y se están fabricando los diferentes prototipos para su evaluación final.

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Otras noticias del proyecto:

AIDIMME presenta el primer prototipo de +PALET 

Proyecto +PALET. Desarrollo de un cuarto palet de madera modulable

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Francisco Sanchez

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Simulación de Transporte