Desarrollo de herramienta de análisis de viabilidad de propuestas de Simbiosis Industrial para el sector metal de la provincia de Alicante

Durante el 2018 FEMPA ha desarrollado un proyecto financiado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que apuesta por la mejora de la sostenibilidad de las empresas fomentando el paso del modelo lineal de crecimiento económico hacía el modelo de economía circular, mediante un uso más inteligente y sostenible de los recursos a través de la Simbiosis Industrial.

La Simbiosis Industrial se plantea como una herramienta para lograr un uso eficiente de los recursos, a través del intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual.

Para ello es un requisito necesario disponer previamente de datos que permitan analizar los riesgos asociados y poder tomar decisiones antes de realizar una inversión determinada que pueda suponer el fracaso de la misma. Siendo por tanto el objetivo principal del proyecto el desarrollo de una herramienta que permita analizar la viabilidad de las propuestas de Simbiosis Industrial planteadas por las empresas, previamente a su ejecución.

Para el desarrollo de dicha herramienta FEMPA ha contado con la colaboración de AIDIMME, concretamente con la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad.

Con el fin de que las empresas puedan anticiparse a los posibles problemas e incidencias que puedan surgir en el desarrollo de un proyecto de simbiosis industrial es necesario evaluar previamente las dificultades y riesgos con que se pueden encontrar en la adaptación de una solución tecnológica como nueva alternativa de economía circular. Para ello se ha desarrollado una herramienta de análisis de viabilidad de proyectos de simbiosis industrial que se ha centrado en el estudio de los siguientes 5 factores fundamentales: tecnológicos, ambientales, normativos-regulatorios, económicos y de financiación y de mercado.

 

Para la evaluación el usuario deberá cumplimentar una serie de cuestionarios con información específica de cada proyecto para cada uno de los aspectos citados anteriormente, excepto para los  aspectos económicos que deberá cumplimentar una hoja de cálculo creada con Microsoft Excel®. Finlmente la propia metodología le indicará si la propuesta de simbiosis es viable o no.

La herramienta ha sido validada por Niquelados Gómez, una empresa del sector de recubrimientos metálicos de la provincia de Alicante, asociada a FEMPA, mediante la evaluación de una propuesta concreta de Simbiosis Industrial, confirmando la sencillez de uso, así como la utilidad de los resultados.

Con la subvención de:

 

 

Redacción

AIDIMME