AIDIMME expone proyectos de Smart Cities y de Calidad Ambiental en FOCUS PYME y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018

Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018, el mayor encuentro nacional para PYMEs y emprendedores

AIDIMME ha participado en la XIII edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, exponiendo algunos de sus proyectos e investigaciones relacionados con Smart Cities, turismo y calidad de vida.

Los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Gandia la XIII edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana. Este encuentro ha conseguido llegar a ser el mayor encuentro nacional de Pymes y emprendedores. El tema principal de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018 ha sido “Turismo inteligente y calidad de vida”, dos temas cada vez más relacionados y que resultan de especial interés para la Comunitat Valenciana.

El encuentro ha contado con la asistencia de más de 600 profesionales, así como con casi 100 ponentes. Además, se han celebrado mesas redondas y sesiones de networking. Más de 700 personas acudieron al encuentro.

AIDIMME ha participado en la sesión “Tecnologías innovadoras para un turismo inteligente y de calidad”, organizada y moderada por REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y en la que también participaron AITEX (Instituto Tecnológico Textil) e ITE (Instituto Tecnológico de la Energía). Los ponentes de AIDIMME han sido Miguel Ángel Abián y Francisco Blasco.

Los proyectos NODOS-TURISMO y SHCity fueron expuestos mediante presentaciones por Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, y coordinador, director técnico o investigador desde 1995 en más de 40 proyectos de I+D+i de madera, construcción y arquitectura, sensores, visión artificial y TICs.

 

NODOS-TURISMO

NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo) ha sido un proyecto de colaboración con ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica), financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por fondos FEDER.

Este proyecto se planteó para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunitat Valenciana, y posicionar a la Comunitat en el turismo inteligente. El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar un prototipo de objeto urbano que reúne las siguientes características:

– Orientado al turismo, especialmente al turismo inteligente.

– Fácilmente integrable en plataformas TIC de Ciudades Inteligentes.

– Realizado con materiales renovables y sostenibles (madera y cerámica).

El turismo es un sector en evolución exponencial debido a las TICs, en el que aparecen continuamente amenazas y nuevas oportunidades ligadas a esas tecnologías, que están cambiando sustancialmente el modo en que se “consume” el turismo. Por ello, las PYMEs y los destinos turísticos necesitan actualizarse para sobrevivir.

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICs, que:

a) permite el desarrollo sostenible del territorio turístico;

b) hace posible la accesibilidad para todos;

c) facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute en todas las etapas del viaje.

Presentación del proyecto NODOS-TURISMO (factores que impulsan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes).

La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Recientemente, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, afirmó: “los destinos turísticos inteligentes son el futuro, no es una tendencia”.

El objetivo final del DTI es el turista, aunque los beneficios también son compartidos con los ciudadanos. Las Ciudades Inteligentes, en cambio, se orientan a la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

NODOS-TURISMO ha tenido como principal resultado un prototipo de banco solar autónomo que permite conectarse a Internet por Wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a apps de interés para turistas y ciudadanos. Incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos. El prototipo está instalado en La Marina de València Living Lab desde abril de este año.

Por la innovación del proyecto y el uso de tecnologías TIC, AIDIMME ha recibido el premio Turisme Comunitat Valenciana 2017 en la categoría de “Investigación e innovación turística”.

Presentación del proyecto NODOS-TURISMO (diseño del prototipo atendiendo a las necesidades de los turistas).

 

SHCity

SHCity es un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE). En él participan, además de AIDIMME, la Fundación Santa María la Real (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y el Ayuntamiento de Ávila. Asimismo, participan asociaciones y organismos asociados a dichas entidades.

El principal objetivo del proyecto SHCity consiste en crear soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener de forma sostenible centros urbanos históricos, y para una correcta gestión y optimización del turismo. En reconocimiento a la trascendencia de los resultados del proyecto para el patrimonio europeo, la UE ha concedido al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, atendiendo, especialmente, al objetivo de Innovación de éste.

Para la instalación del sistema desarrollado en SHCity se eligió la ciudad de Ávila porque está declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Por tanto, constituye un espacio idóneo para implantar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos.

El sistema instalado está compuesto por una red de 230 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos se realiza sobre un modelo 3D urbano.

Entre otras funciones, el sistema permite:

– Medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla.

– Registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios.

– Determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.

– Medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera.

Los datos obtenidos de la red de sensores y dispositivos se registran y se muestran en un sistema de gestión llamado SHCity-Gestor que, por ejemplo, establece parámetros para evaluar aspectos clave como la efectividad del riego en zonas ajardinadas, el estado de la madera estructural, la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes, tanto en edificios como en sus entornos.

Otra aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, aprovecha la información del SHCity-Gestor y le da un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de la adecuada preservación del patrimonio.

SHCity-Turista ayuda también a optimizar los tiempos de visita indicando rutas para evitar los lugares con mayor afluencia de turistas y las habituales colas de entrada para monumentos y museos. Proporciona, asimismo, información sobre circuitos menos habituales y lugares menos visitados, pero igualmente de gran interés.

 

Presentación del proyecto europeo SHCity (mapa de Ávila con los puntos donde se ha instalado el sistema desarrollado).

 

AIDIMME dispone de un servicio tecnológico de inspección y diagnosis de madera estructural, que resulta de especial interés para edificios patrimoniales. El objetivo de este servicio, que ofrece desde hace 23 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. El servicio está dirigido tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación