AIDIMME formula recubrimientos anticorrosivos monocapa con tecnología sol-gel

El proyecto RECORD “Desarrollo de recubrimientos de tipo sol-gel multifuncionales para componentes metálicos, principalmente aceros, que sean competitivos a nivel industrial y con altas prestaciones anti-corrosivas”, presenta como novedad la tecnología sol-gel para generar una capa única anticorrosión como alternativa a la pintura tradicional. Se trata, pues de recubrimientos de altas prestaciones anticorrrosivas de nueva generación.

Un sistema de pintura anticorrosivo convencional está compuesto de varios capas (imprimación, capa secundaria anti-corrosiva y capa de acabado). En el proyecto RECORD se está trabajando para obtener en una sola capa la funcionalidad aportada por un sistema convencional de pintura anticorrosiva, es decir, integrar en un único producto tanto las prestaciones de una imprimación con sus inhibidores de la corrosión y aditivos, y las prestaciones y aspecto de una capa de acabado.

La finalidad del proyecto es desarrollar productos aplicables como pinturas anticorrosivas sobre materiales metálicos (acero al carbono principalmente) de manera sencilla, cómoda y rápida, y para ello, se han empleado formulaciones basadas en la tecnología sol-gel y otros componentes orgánicos, así como inhibidores de la corrosión.

De esta manera ya se mejora las prestaciones de los componentes si se compara con la aplicación de los mismos por separado. Esto es debido a las sinergias que se producen entre los diferentes componentes de una formulación híbrida de estas características.

Actualmente se está trabajando en la validación de la formulación final, así como en el escalado, aplicación de la misma y evaluación de las propiedades de los recubrimientos.

La corrosión en las probetas pintadas se ha evaluado mediante técnicas electroquímicas (curvas de polarización, espectroscopia de impedancia electroquímica y modulación de frecuencia electroquímica). Mediante todas estas técnicas se observó una disminución de la corrosión sobre placas de acero al carbono (aproximadamente 4 órdenes de magnitud). De forma visual también pudo apreciarse una eliminación casi completa de la corrosión, al no apreciarse picaduras en las placas pintadas de acero al carbono.

Placas de acero al carbono recubiertas siendo sometidas a un ensayo de condensación.

En la imagen se muestran dos probetas pintadas con la formulación desarrollada en el proyecto, sometidas al ensayo de condensación. Con estos ensayos se evalúa el comportamiento de los recubrimientos frente a la humedad. También se han realizado otro tipo de ensayos, como niebla salina, corte por enrejado, etc.

Las mejoras y novedades técnicas que presenta estas innovadoras opciones de recubrimiento frente a los sistemas tradicionales se refieren a la rapidez en la aplicación del recubrimiento debido a la minimización del número de capas de pintura a una; a la eliminación de productos tóxicos de la composición debido al diseño estratégico de una formulación exenta de Pb y/o Cromo VI; a la disminución de compuestos orgánicos volátiles (COVs) debido al desarrollo de formulaciones base acuosa; y al éxito en la consecución altas prestaciones anti-corrosivas debido a la sinergia de componentes que además son considerados amigables con el medio ambiente.

 Anticorrosión monocapa

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines, AIDIMME, junto con el Grupo de Tecnología de Polvos (GTP) de la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa ISAVAL colaboran en el desarrollo del proyecto RECORD, siendo ISAVAL el coordinador.

Cada miembro del consorcio se ha encargado de una parte del proyecto. El GTP de la UC3M se encargó, como tarea inicial, de desarrollar un primer producto sol-gel que serviría de base para los siguientes. La tarea de AIDIMME se ha centrado en el desarrollo de un único producto que pueda equipararse a un sistema de pintura anticorrosivo completo basado en el anterior.

Para conseguir el objetivo final, AIDIMME ha trabajado conjuntamente con el grupo GTP-UC3M y con la empresa ISAVAL en el desarrollo de esta innovadora pintura.

El Proyecto RECORD está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Retos-Colaboración 2015 con nº de expediente RTC-2015-3513-5. Este proyecto de I+D+i tiene una duración de tres años.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Ana María Valero Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico