Investigación y desarrollo de un proceso industrial, de aplicación sobre madera y tableros derivados, de pinturas conductoras de la electricidad

El proyecto Wirewood, desarrollado por AIDIMME, persigue el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos.

Probeta con un circuito eléctrico pintado.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo de un proceso industrial de aplicación de la pintura conductora sobre tablero, de modo que se puedan ajustar los parámetros del mismo (gramaje, ancho y longitud de la pista) para obtener la conductividad necesaria en el circuito electrónico a incluir en el mueble.

Probetas de mdf con pintura conductora de electricidad

Se han llevado a cabo pruebas con diferentes pinturas conductoras de la electricidad existentes en el mercado, sobre diferentes sustratos de tablero (aglomerado, mdf, contrachapado, solid surface), identificando posibles incompatibilidades, bien sea por baja conductividad o por baja adherencia al tablero.

Además del tipo de pintura y sustrato, se han realizado investigaciones acerca del efecto del gramaje aplicado, el ancho y el largo de la pista de pintura, identificando las condiciones óptimas de funcionamiento, estableciendo los modelos matemáticos que relacionan dichas variables con la resistencia eléctrica del circuito.

En la actualidad se están llevando a cabo pruebas con equipos de aplicación de pintura existentes en la industria del mueble con el objetivo de comprobar y ajustar dichos parámetros a la casuística y necesidades de un proceso industrial real.

Wirewood es un proyecto de I+D, llevado cabo por AIDIMME, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Si desea más información sobre el Proyecto WIREWOOD, Consulte con AIDIMME.

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial