La industria de fabricación de muebles espera un crecimiento del 3,4% en 2018, según el Club de Estrategias del Hábitat

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión del Club de Estrategias del Hábitat, un foro especializado en el análisis del entorno competitivo y las estrategias empresariales de los sectores del hábitat dirigido por AIDIMME. La reunión congregó a directivos y mandos intermedios de diferentes empresas de los sectores del hábitat, tanto fabricantes de tableros, herrajes y barnices, como fabricantes de mobiliario de hogar, infantil, baño e iluminación, así como distribuidores nacionales. En esta ocasión, además, la reunión contó con la participación de representantes de ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) y AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina).

En la reunión, AIDIMME anticipó la tasa de crecimiento de las ventas de los fabricantes de mobiliario con que puede terminar 2018. Si se cumplen las expectativas de las empresas, recogidas en la oleada trimestral del Observatorio Español del Mercado del Mueble, el ejercicio podría terminar con un crecimiento interanual del 3,4%. Este dato es coherente con la evolución en los últimos años del sector, el cual viene ofreciendo tasas positivas de crecimiento desde 2014. Además, vuelve a situar al sector por encima del crecimiento del resto de la economía española, con un incremento estimado del 2,5% del PIB respecto del ejercicio de 2017.

Además de revisar la coyuntura sectorial, en la reunión se presentaron las tendencias de producto, mercado y sociales que influirán en la oferta del hábitat para los próximos años. A partir de la información ofrecida por AIDIMME, los participantes entablaron el debate sobre los retos y las estrategias actuales en el sector, donde la innovación tecnológica está marcando el devenir de los nuevos modelos de negocio y nuevos competidores. Valgan como ejemplos las alianzas entre la gran distribución y fabricantes asiáticos de productos inteligentes o el desarrollo de plataformas colaborativas orientadas al consumidor final, los cuales tienen el potencial para transformar las reglas del negocio de la industria tradicional.

Estos temas, apoyados con datos e información del mercado seleccionados por el equipo de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, son abordados periódicamente en las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat. Directores Generales, Directores de Marketing y Directores Comerciales son los perfiles más habituales en este foro. Si su empresa está interesada en participar puede contactar con AIDIMME para obtener información.

Vicente Sales

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección