El proyecto INSYLAY ayuda a las empresas a materializar el concepto de SIMBIOSIS INDUSTRIAL

El proyecto INSYLAY, desarrollado por AIDIMME con la financiación del IVACE y fondos FEDER, tiene como objetivo ayudar a las empresas de la Comunidad Valenciana a materializar el concepto de SIMBIOSIS INDUSTRIAL y colaborar en la transformación del  actual modelo productivo a un modelo productivo más sostenible.

Actualmente el proyecto se encuentra en su segundo año, en el cual se han mantenido las tareas de vigilancia tecnológica sobre la temática de simbiosis industrial debido a su estado incipiente, y se está trabajando en el desarrollo de las herramientas de simbiosis nivel S1 y nivel S2.

Estos niveles están basados en el concepto de simbiosis de mutualidad y de sustitución.

En el primero de ellos, se pretende que las empresas interesadas puedan colaborar y el compartir servicios y que estos se puedan ofrecer desde el polígono industrial donde  están establecidas las empresas. 

En el nivel S2 se pretende que las empresas puedan establecer sinergias aprovechando las salidas de otras empresas como entradas a su proceso productivo.

La simbiosis industrial junto con el diseño ecológico de los productos, entre otras; ayudarán en la transformación hacía la economía circular. Con el proyecto se pretende que las empresas puedan emprender acciones de simbiosis tras la superación de algunas barreras que actualmente podrían ser salvables como por ejemplo la falta de formación y sensibilización en el concepto, información sobre sinergias e intercambios que se pueden llevar a cabo, ayuda n la caracterización de un determinado residuo, asesoramiento en el desarrollo de información sobre una determinada actuación de simbiosis, etc..

Al igual que en la Economía Circular, la simbiosis industrial, necesita del apoyo de las administraciones y del desarrollo de legislación que permita la realización de determinadas acciones. La Comisión Europea y la administración nacional y regional  están trabajando para la puesta en marcha de estrategias que permitan alcanzar aquellos retos que permitan una producción más sostenible.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación