Arranca el proyecto europeo H2020 eFactory, coordinado por AIDIMME, sobre plataformas industriales colaborativas

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, acaba de iniciar el proyecto europeo eFactory (European Connected Factory Platform for Agile Manufacturing, http://efactory-project.eu/). El proyecto pretende que las empresas manufactureras puedan colaborar en procesos de diseño, ingeniería y fabricación de forma colaborativa consiguiendo llegar a la Smart Factory, o fábrica inteligente, siguiendo protocolos de seguridad de datos entre empresas.

El consorcio está formado por 30 socios de 11 países distintos que van a trabajar conjuntamente para abordar 3 demostraciones piloto:

  • Aerospace Supply Chain (cadena de aprovisionamiento de la industria aeroespacial), focalizado en la monitorización de las actividades distribuidas en la red de proveedores
  • Furniture Supply Chain (cadena de aprovisionamiento de mueble) enfocado en productos personalizados (Lot-size-1) en grandes proyectos junto con las empresas manufactureras y proveedores que colaboran para controlar y coordinar todos los procesos y cumplir con la fecha establecida con el cliente final.
  • Waste management (gestión de residuos) para monitorizar los datos bajo las pautas de economía circular.

Es de destacar la participación de la empresa industrial LAGRAMA (Vinaroz – Castellón-) en el piloto demostrador de mobiliario.

La reunión de comienzo de proyecto (kick-off) es coordinada por AIDIMME junto con el socio coordinador técnico ICE (Information Catalyst) y tendrá lugar los próximos 21 a 24 de enero en las instalaciones de FEMEVAL y AIDIMME.

El Instituto Tecnológico AIDIMME se implica así en seguir trabajando en plataformas colaborativas para que las empresas manufactureras puedan colaborar y ser más competitivas gracias al proyecto eFactory, “Digital Manufacturing Platforms for Connected Smart Factories”. Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 825075, dispone de 48 meses para su desarrollo y cuenta con un presupuesto de 16.368.842 euros y con una financiación de 13.640.264 euros.

En el próximo número informaremos más en detalle sobre las conclusiones de la reunión de la semana que viene.

Cofinanciado por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea. Acuerdo de subvención # 825075

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

María José Núñez Ariño

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial • Responsable Tecnologías de la Información