El proyecto europeo MORPHEOS concluye con expectativas de continuidad en entornos reales

El proyecto MORPHEOS cierra sus puertas como proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación bajo el acuerdo nº 732399, y con un presupuesto de 1.352.481 euros, después de dos años marcados por la constante innovación de adaptar los productos del hábitat a la morfología y las preferencias de los usuarios.

Entre los desarrollos más significativos del proyecto, cabe destacar los desarrollos realizados para adaptar a cualquier plataforma de e-commerce de mobiliario el ofrecer sugerencias de producto en base a un único identificador de usuario (ID). El proyecto parte de una aplicación para la moda donde basándose en el morfotipo de la persona, esta recomienda tallas. En el proyecto se ha trabajado para conseguir que las medidas de la persona puedan contribuir a la selección de productos de mobiliario y decoración de interiores añadiendo la parte subjetiva. Finalmente se ha desarrollado un plug-in para integrar en la plataforma de e-commerce (en el Content Management System –CMS-) donde el usuario puede entrar con sus datos de acceso.

Este único identificador de usuario contiene el perfil de este, cuyas medidas y preferencias personales han sido previamente capturadas mediante una aplicación móvil integrada totalmente con el plugin mencionado antes.

Figura 1 – Diferentes etapas de captura de datos por parte del usuario
Figura 1 – Diferentes etapas de captura de datos por parte del usuario

 

Los parámetros recogidos por usuario son:

  • Datos morfológicos de la persona, como la longitud de pierna, ancho de caderas, ancho de hombros, etc. Esto se hace mediante la cámara del móvil, capturando la silueta del individuo en posado frontal y lateral y aplicando un complejo algoritmo de procesado de imagen. En ningún momento las imágenes de la persona son guardadas ni enviadas. Estas se desechan al capturar las medidas.
  • Datos aportados por el usuario como edad, sexo, altura y peso, etc.
  • Datos subjetivos como la percepción que tiene el usuario de su hogar (nido, reunión, relax…), su estilo predilecto de decoración (vanguardista, clásico, art decó…), y la ubicación de su casa (costa, montaña, ciudad, …).

 

Figura 2 – Resumen de los datos del identificador del usuario para el caso de Diseño de Interiores
Figura 2 – Resumen de los datos del identificador del usuario para el caso de Diseño de Interiores.

 

Esto da lugar a un BIG DATA de morfotipos y preferencias de todos los grupos geográficos de consumidores mundiales. El ecosistema de MORPHEOS está preparado para albergar desarrolladores terceros para explotar el potencial del software con nuevas funcionalidades y así expandir su uso a otros sectores.

El futuro de MORPHEOS es positivo, ya que empresas del sector se han mostrado muy interesadas en darle continuidad. Este es el caso de la empresa española de tiendas de muebles Círculo Muebles (CM) la cual aun no siendo socio del proyecto, ha jugado un papel primordial en la consecución de los objetivos de este, prestando su catálogo de muebles para validar con ellos y lo más importante, su tiempo y experiencia en el sector proporcionando ideas muy buenas y posible integración en su CMS.

Los usuarios registrados podrán realizar búsquedas que mostrarán un nivel de “fit” de producto o cómo de bien o de mal ese producto encaja con las preferencias y las medidas personales.  Esta adecuación será mostrada en la plataforma de compras de manera muy visual mediante colores semáforo proporcionando una ayuda visual al usuario, además de ofrecerle una explicación de cómo encaja o no encaja su búsqueda con las características de su perfil (ID).

 

Figura 3 – Ejemplo de selección de Silla (de CM) y fit basado en perfil de usuario
Figura 3 – Ejemplo de selección de Silla (de CM) y fit basado en perfil de usuario.

 

Este proyecto ha recibido financiación por parte del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 732399.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial