AIDIMME participa en la ronda de vistas técnicas entre los socios del proyecto INEX-ADAM. Visita a la Universidad de Lund, Suecia.

El pasado 1 de Septiembre de 2018 comenzó el Proyecto Europeo INEX-ADAM – INcreasing EXcellence on ADvanced Additive Manufacturing (convocatoria H2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning). En este proyecto, AIDIMME participa como socio experto con el objetivo principal de facilitar y dotar de conocimientos al Centro de Tecnologías Aditivas, CATeh de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de Zagreb, Croacia, UNIZAG FSB  para que se convierta en un centro de referencia sectorial.

Además de AIDIMME, en el proyecto intervienen otras tres universidades europeas: Universidad Lund de Suecia, LTH; Universidad de Minería, Metalurgia y Materiales de Austria, MUL; y Universidad Brunel de Inglaterra, UBRUN. El consorcio ha sido formado con el objetivo de crear una Red de Centros Expertos en Fabricación Avanzada. Para ello, los socios aportarán su conocimiento en tecnologías y aplicaciones de la fabricación aditiva (FA) para incrementar las competencias de UNIZAG FSB hasta la finalización del proyecto en Agosto 2021.

Ubicación de los socios del proyecto
Ubicación de los socios del proyecto

 

En este momento se está llevando a cabo el segundo paquete de trabajo técnico, liderado por UBRUN y que consiste en la elaboración de un mapeado que refleje la experiencia y conocimiento de cada uno de los socios en los diferentes aspectos del proyecto. Por este motivo, ha comenzado el período de visitas específicas a cada uno de los socios para así, obtener una fotografía completa de los mismos y entender a la perfección sus competencias técnicas.

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la primera visita a las instalaciones de LTH, Universidad de Lund (Suecia). En este encuentro, los anfitriones mostraron una presentación de su histórico como institución, grupo de investigación, principales actividades, así como un tour por sus instalaciones. En la primera parte de la jornada, se mostró una visión global de su línea de trabajo, experiencia y principales contribuciones al sector de la Fabricación Aditiva. La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a un amplio tour por los laboratorios del Departamento de Ciencias del Diseño en el que se mostró las principales instalaciones, desde laboratorios del metal, cerámica, plástico y madera hasta los más sofisticados de realidad virtual. Además el tour estuvo abierto en todo momento a preguntas, debates, ideas, curiosidades y aportaciones varias sobre las diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva por parte de los diferentes socios.

 

Experiencia de la Universidad de Lund en Fabricación Aditiva (FA). Piezas fabricadas en diferentes materiales y por distintas Tecnologías de FA.
Experiencia de la Universidad de Lund en Fabricación Aditiva (FA). Piezas fabricadas en diferentes materiales y por distintas Tecnologías de FA.

 

La próxima visita de socios está programada a las instalaciones de MUL, Universidad de Leoben (Austria) el día 24 de Enero, para finalmente concluir este paquete de trabajo con la visita a AIDIMME el próximo día 5 de Febrero.

Tras un primer acercamiento entre los socios del proyecto mediante las visitas a cada centro y el conocimiento de sus capacidades, tendrá lugar el comienzo del tercer paquete de trabajo técnico donde cada socio organizará actividades de transferencia de conocimiento de su principal campo de experiencia para los investigadores del Centro de Tecnologías Aditivas, CATeh de Zagreb, Croacia.

El presente proyecto de I+D, con expediente 810708, está financiado por el Programa de la Unión Europea (convocatoria Horizon 2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning).

 

Logos del proyecto:

      

 

Coordinador:

 

 

 

Logos de los socios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Julia María Ureña Alcazar

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos procesos de Fabricación