Transformación digital de plantas industriales e instalaciones

AIDIMME dispone de metodología y herramientas para saber por qué aparecen problemas en sus procesos de fabricación y conocimientos y experiencia para ayudarles a solucionarlos.

Para abordar la digitalización en la fábrica, AIDIMME ha desarrollado una metodología de trabajo que pasa por 4 etapas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

La primera etapa en la transformación digital en la fábrica comienza por la monitorización de los procesos de producción para saber qué está pasando en cada uno de ellos en tiempo real, de manera que se detecte cualquier problema o desviación de forma inmediata.

 

Cuando ya sabemos lo que pasa, podemos abordar las causas de los problemas potenciales, para lo cual AIDIMME dispone de herramientas que facilitan dar respuesta a los POR QUÉ. Entre ellas, disponemos de software de Control de Fabricación (MES), y entre otras aplicaciones contamos con MES VIEW.

Los paquetes de software MES son sistemas de control de fabricación que ayudan a mejorar el rendimiento y el control de las operaciones de fabricación, mediante la visualización en tiempo real de todos los eventos que están sucediendo en cada puesto de trabajo.

Toda la información se gestiona en formato digital, por lo que su visualización, intercambio e interacción es inmediata con cualquier operador de cualquier proceso productivo. De esta forma, los problemas que aparecen durante la fabricación pueden ser detectados y resueltos de forma inmediata, reduciendo los costes e incrementando la productividad en valores de dos cifras.

Una vez superada la etapa de análisis de datos, que nos permite dar respuesta a la pregunta ¿por qué sucede?, el siguiente paso en el proceso de transformación digital pasa por el modelado de los procesos, de forma que podamos anticiparnos a los eventos futuros.

Y finalmente, generando un modelo, se podría dejar que el proceso se “autogestione”, siendo capaz de tomar decisiones a partir de los datos.

Tal y como se muestra en la figura, el equipo de técnicos de AIDIMME experto conocedor de los  procesos de fabricación de los sectores Madera-Mueble y Metalmecánico, y contando con especialistas en industria 4.0 centra su actividad en las etapas iniciales del proceso de transformación digital, contando con diferentes colaboradores para poder llegar al objetivo final de la Industria 4.0: el funcionamiento autónomo de los procesos.

Con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una respuesta más completa en sus procesos de transformación digital, el pasado mes de diciembre AIDIMME firmó un acuerdo con el fabricante de software freeware AHORA, mediante el cual AIDIMME forma parte de el canal de distribución del software MES VIEW. Mediante esta solución, AIDIMME amplía su catálogo de herramientas de control de proceso y de gestión empresarial, que comenzó con la solución ERP GdP desarrollada hace quince años, y con acuerdos con otros colaboradores para garantizar la puesta en marcha de la solución más adecuada para cada empresa.

Algunas empresas que confían en AIDIMME para abordar la transformación digital de sus procesos y actividades:

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME