ASEFAPI destaca en su nueva guía los laboratorios de AIDIMME para ensayos y certificaciones

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir acaba de editar y publicar la Guía ASEFAPI de ensayos y laboratorios de referencia de los sectores a los que la entidad da cobertura y soporte para sus empresas asociadas. En este caso, la estrecha colaboración entre el Instituto Tecnológico AIDIMME y ASEFAPI, permite que los asociados al Centro Tecnológico que primero lo soliciten, disfruten de un ejemplar en papel.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha publicado en la citada Guía dos páginas que recogen mediante iconografía y texto la relación de laboratorios que pueden dar servicio a este amplio segmento de la economía.

Este sector, al que ASEFAPI representa en un 85 por ciento sobre el total de empresas, facturó 1.757 millones de euros en 2017, último año del que aporta referencia la página electrónica de la entidad, lo que supuso un crecimiento del 3,9 por ciento respecto del año precedente, al tiempo que el sector vio también incrementadas las exportaciones en un 5,8 por ciento hasta los 891 mil euros, siendo Francia y Portugal los primeros destinos con un volumen del entorno de los 120 mil euros.

Los Laboratorios de AIDIMME disponen un equipamiento que le permite abarcar una extensa opción de ensayos y pruebas para investigación, desarrollo, y certificación de productos que ofrece un amplísimo listado de servicios que cubren buena parte de las necesidades de la industria.

La Guía recoge a lo largo de sus más de cien páginas la totalidad de las normas existentes para los ensayos en muy diferentes campos y los estructura en 3 grandes bloques respecto a los ensayos generales, como película seca; específicos, como protección anticorrosiva, y los conexos, como por ejemplo los de aguas residuales, suelos y residuos. A su vez, los subdivide por categorías y relata las normas vinculadas a cada una de ellas, y presta especial atención en un subcapítulo a la calibración de equipos e instrumentos.

El documento aporta, además, una introducción que explica qué es la calidad, la normalización, y la certificación, así como los datos de contacto de los laboratorios, y dedica el capítulo 5 a los peritos de mediación, donde AIDIMME es el único laboratorio que aporta este servicio de cara a los conflictos que puedan surgir entre partes.

ASEFAPI indica finalmente que los socios que realicen ensayos en los laboratorios de referencia de la Guía disfrutarán de un trato preferencial por parte de los centros, y aconseja consignar adecuadamente los datos, cotejándolos, e indicando que se es miembro de ASEFAPI, y la relación precisa de los ensayos y la descripción de las muestras.

Para cualquier consulta respecto a estos temas, puede contactar directamente con Rosa María Pérez o Amable Juárez a través del correo electrónico laboratorios@aidimme.es

Para información general contacte con AIDIMME

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista