Finalización del primer año del proyecto INDIMET

En este primer año, se han identificado los procesos unitarios del sector de recubrimientos metálicos así como sus aspectos ambientales.

El proyecto INDIMED, desarrollado por AIDIMME tiene como objetivo principal el control y la planificación de la mejora continua de la sostenibilidad ambiental en los procesos de recubrimientos metálicos a través de la industria 4.0 contribuyendo así a la economía circular del tejido productivo.

El proyecto ha finalizado su primer año en el cual se han identificado los procesos unitarios del sector de recubrimientos metálicos así como sus aspectos ambientales.

El seguimiento de los aspectos ambientales implica un conocimiento de los parámetros descriptivos y variables de cada aspecto considerado, lo que se ha determinado a partir de bibliografía, estudios de autorizaciones ambientales integradas y otra información pública disponible del sector considerado.

Principales aspectos ambientales del sector

El acceso a la industria 4.0 se realiza a través de sondas y sensores para cada parámetro/variable identificada, lo que permite obtener datos a tiempo real sin necesidad de esperar resultados analíticos que a veces se prolongan en el tiempo. Por último el control ser realiza mediante la sección de dispositivos de adquisición y visualización de datos.

Combinando la sensorización de los procesos con un sistema de indicadores ambientales, se podrán tomar decisiones que contribuyan a la eficiencia en el uso de los recursos y a la reducción del impacto de los procesos productivos (incluyendo las materias primas).

Los datos pueden ser tratados en forma dinámica mediante TIC, lo que permitirá reducir los tiempos de reacción ante posibles incidentes o situaciones anormales, extraer conclusiones fundadas y prever futuros impactos.

Se trata de un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos de la Generalitat Valenciana.

 Para más información contacte con AIDIMME.

Ana María Hurtado Ruiz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad