AIDIMME analiza edificios históricos en la isla de Tenerife: Palacio de Carta y Casa Tolosa

El Instituto tecnológico ha realizado recientemente el análisis de la madera estructural y de carpintería en dos de los edificios más emblemáticos del  patrimonio histórico canario

 

AIDIMME ha realizado en 2018 el análisis de las estructuras y las carpinterías de madera de dos edificios emblemáticos de la Isla de Tenerife. Estos se encuentran en diferentes puntos de la Isla: el Palacio de Carta en el centro de La Capital, y la Casa Tolosa en las afueras de Puerto de la Cruz.

Los trabajos en el Palacio de Carta y la Casa Tolosa, han sdo solicitados y supervisados por el arquitecto Pedro Domínguez Anadón, para el Excelentísimo Ayuntamiento de Tenerife y para el Consorcio de Puerto de la Cruz respectivamente, contando con el asesoramiento técnico de Arquiestructuras SL, sociedad profesional a cuyo frente se encuentran los arquitectos Benjamín Cova Alonso y Juan Rafael Pérez Cabrera.

Además, cabe destacar que estamos ante dos Bienes de Interés Cultural (BIC) por lo que cualquier decisión que pueda alterar formalmente su configuración debe estar previamente consensuada con las diferentes instancias oficiales responsables.  Compatibilizar esto con decisiones dirigidas a atender con seguridad a nuevos usos, a garantizar una adecuada durabilidad de los materiales o a establecer un razonable mantenimiento del inmueble pasan inevitablemente por una rigurosa toma de datos como la que AIDIMME ha realizado.

Vista general la fachada y el patio de madera del Palacio de Carta en Santa Cruz de Tenerife.

Vista general aérea (Google maps) y de la fachada de Casa Tolosa en Puerto de la Cruz.

 

En ambos edificios, gran parte de la madera se ha podido conservar o reutilizar gracias a su buen estado (en algunos casos, excelente). Esto se debe, en gran medida, a las características de la principal madera utilizada: la tea. Esta madera se ha utilizado, históricamente, tanto en las carpinterías, como en la parte estructural de las construcciones de las islas.

La tea, parte del duramen de un árbol autóctono que crece desde hace mucho en estas Islas, pertenece a la especie botánica Pinus canariensis. Las propiedades mecánicas y de durabilidad biótica son muy elevadas, gracias a su alta densidad (650-1050 Kg/m3) y al alto nivel de resina natural que tiene en su estructura.

Esta madera se asemeja mucho, por sus muy buenas cualidades, a la madera que se suele encontrar en las edificaciones del Levante Peninsular, la mobila. La principal diferencia es que la tea es una especie autóctona de las Islas Canarias y la mobila (pino Amarillo del sur) se importaba del continente americano, más concretamente del sur de los Estados Unidos, durante el final del siglo XIV y principios del XX.

 

Detalle del corte transversal de un elemento de tea.

 

Para los análisis, los técnicos de Instituto Tecnológico realizaron en primer lugar un reconocimiento visual previo de todos los elementos. Para ello emplearon unos procedimientos propios de análisis, que AIDIMME lleva aplicando más de 25 años a obras de todo tipo (patrimonio histórico-cultural, viviendas, estructuras singulares, etc.). Dichos procedimientos buscan zonas degradadas e indicios de principios de degradación, que para este tipo de estructuras son habitualmente de tipo biótico (hongos de pudrición, termitas, carcoma, etc.).

En segundo lugar, se llevaron a cabo análisis instrumentales en profundidad, con el objetivo de determinar el grado de función estructural de los elementos.

Durante los análisis se utilizaron diferentes equipos instrumentales. Uno de ellos fue el resistógrafo.

Este equipo proporciona una gráfica con la resistencia a la penetración/calidad interna de la madera, marcando las caídas por degradación en la sección de los diferentes elementos analizados.

Mediante unos algoritmos desarrollados por AIDIMME en sus proyectos de I+D+i, puede convertirse la gráfica de resistencia a penetración en una gráfica de densidad, y así puede determinarse la sección útil del elemento.

 

Detalle de la realización de resistografías en diferente elementos horizontales y verticales.

 

Con este equipo se determina de forma no destructiva la clasificación estructural (clase resistente C16, C18, C22, C24, etc.) de los elementos de madera, y puede determinarse si los valores del módulo de elasticidad (MOE) y de resistencia a flexión (MOR) son adecuados para las cargas estáticas y dinámicas que deben soportar, según el CTE. En consecuencia, con los valores obtenidos de MOE y MOR puede realizarse posteriormente cualquier análisis y cálculo estructural.Detalle de la realización de resistografías en diferente elementos horizontales y verticales.

 

Detalle de la realización de ultrasonidos en viguetas.

 

Mediante técnicas sónicas y con un equipo de equipo de amplificación del sonido, se detecta si en la actualidad todavía se encuentran activos los insectos xilófagos que degradan la madera (termitas aéreas y/o subterráneas y las diferentes especies de carcoma); y si es así, se delimitan las zonas donde están activos y se prescriben tratamientos para erradicarlos, ajustados tanto en alcance como en coste.

AIDIMME emplea herramientas de corrección de los resultados obtenidos por el equipo de ultrasonidos, atendiendo a la longitud de las piezas, al ángulo de inclinación de la fibra de la madera, a la especie de madera y su densidad real, a la antigüedad, a la geometría, etc. Estas herramientas se han desarrollado a partir de los resultados de varios proyectos de I+D+i relacionados con la madera en construcción.Durante los análisis también se utilizó un equipo de amplificación de sonido, para determinar si existía actividad de termitas, tanto subterráneas como aéreas.

Los resultados obtenidos harán posible una adecuada restauración y mantenimiento de la madera de los edificios, lo cual permitirá conservar el numeroso patrimonio histórico de las Islas Canarias.

Si desea información acerca del Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, contacte con AIDIMME.

Esta información está realizada por Guillermo Martínez y Guillem Segura, técnicos del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME.

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación