Procesos de compra ágiles y eficientes: La plataforma B2B NIMBLE se muestra como una de las herramientas clave para lograrlo

• En el marco de la feria Encaja 2019, el ingeniero de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, Juan Del Agua, ofreció una conferencia sobre herramientas colaborativas para la gestión de la cadena de suministro en el ámbito de la Industria 4.0.

Dentro de las actividades de la feria Encaja 2019, Soluciones de Almacenaje y Distribución para Empresas y Puntos de Venta, que hoy se clausura en Feria Valencia, el Instituto Tecnológico AIDIMME está mostrando su oferta en Ingeniería y Test de embalajes, y diversas aplicaciones de sensorización de procesos y productos, así como otras herramientas que facilitan la transformación digital hacia la Industria 4.0, como por ejemplo la plataforma B2B NIMBLE.

El ingeniero Juan del Agua explicó la plataforma B2B NIMBLE, capaz de crear una red de colaboración multinivel en la cadena de suministro en la que las empresas puedan publicar sus productos y servicios y crear nuevas relaciones de negocio.

Además, el Instituto Tecnológico participó en las jornadas organizadas por el certamen con la conferencia “Industria 4.0: Herramientas colaborativas para la cadena de suministro”, de la mano del ingeniero de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, Juan Del Agua, de la que les ofrecemos un resumen a continuación.

En la actualidad la extrema atomización en el mix de productos, mercados, canales de venta, complica la gestión de operaciones ya que debe engranar procesos eficientes adoptando modelos “lean”, pero también veloces incorporando estrategias “agile”.

Tradicionalmente la estrategia a adoptar en la cadena de suministro se ha asociado a las características de la demanda y del tipo de productos fabricados. En aquellas empresas con una demanda muy estable y un producto funcional, ya maduro en el mercado encaja una estrategia de búsqueda de eficiencia. En cambio en aquellas empresas con gran variabilidad en la demanda o donde se trabaja con productos en su fase de lanzamiento, se suele buscar una estrategia de respuesta rápida, justo para poder absorber dicha incertidumbre. En el primer caso se suele trabajar bajo enfoques “lean”, y en el segundo caso se suelen adoptar enfoques “agile”.

En toda empresa existe el denominado “punto de desacople del pedido” donde la actividad dirigida por el pedido (real) queda desvinculada de la actividad dirigida por la previsión (Forecasting), o lo que es lo mismo donde la demanda dependiente (aquella que nos generamos mediante nuestros planes para atender la demanda independiente) pasa a ser independiente (la demanda de nuestros clientes).

Las innovaciones vienen en muchas ocasiones de la mano de los proveedores, un aliciente más para estar en NIMBLE, aseguró Del Agua.

La función de compras, tradicionalmente queda encajada en la parte de demanda dependiente, diseñándose el proceso bajo un enfoque lean. Sin embargo, existen nuevos condicionantes que introducen variabilidad en el proceso y le introducen elementos básicos de una gestión pro proyectos “agile”:

– Aumento de productos especiales o “customizables”.

– Aumento de novedades y nuevos desarrollos en catálogo. Más salidas de catálogo.

– Reducción del “time to market” para nuevos desarrollos.

– Aumento de la presencia en nuevos mercados (nuevas regulaciones de calidad, medioambiental, etc.)

Requiere por tanto engranar los conceptos de una gestión “lean” con una “agile” en los nuevos procesos de compras. Las herramientas tecnológicas que vienen de la mano del concepto de “industria 4.0” permiten avanzar en dicha integración de estrategias.

Así, la digitalización y las nuevas tecnologías que vienen de la mano con el concepto de industria 4.0 son el trampolín para poder alcanzar los objetivos de eficiencia máxima con agilidad. En el caso de la función de compras, las plataformas de comercio electrónico B2B permiten la agilidad en la búsqueda y selección de proveedores, que los canales habituales no permiten.

En este sentido, el proceso de compras, donde principalmente los procesos de innovación y lanzamiento de nuevos productos y las regulaciones en nuevos mercados obligan a la búsqueda de nuevos componentes y nuevos proveedores, no es una excepción. La presión de un “time to market” cada vez más reducido obliga a recomponer los procedimientos de búsqueda, selección y homologación de proveedores preestablecidos.

En éste entorno, las plataformas de comercio electrónico B2B se muestran como una herramienta de gran utilidad en procesos de compra. La plataforma B2B NIMBLE, surgida de un proyecto de I+D europeo  (COLLABORATION NETWORK FOR INDUSTRY, MANUFACTURING, BUSINESS AND LOGISTICS IN EUROPE, http://www.nimble-project.org nº 723810) supone un avance importante en cuanto a la tecnología disponible dentro del sector industrial.

Nimble es el resultado de un proyecto de I+D europeo formado por 17 socios de 7 países, para buscar productos, materiales y servicios, localizar proveedores, publicar catálogos, negociar, comprar, recibir pedidos y vender, todo ello de forma segura, a través de la plataforma. Los beneficios de trabajar con una PT de éste tipo se pueden resumir en:

-Reducción de tiempo de acceso a nuevos mercados.

-Ahorro de costos de prototipos / menos tiempo de desarrollo.

-Ahorro de costes en la certificación de productos.

-Reducción de errores en la cadena de suministro para componentes.

-Respuesta / servicio más rápido al consumidor final.

-Romper las barreras a nuevos mercados, especialmente fuera de la UE.

-Control de proveedores.

-Aumento de las capacidades de innovación.

Para más información sobre como registrarse de forma gratuita en la plataforma, puede acceder a la plataforma de test (https://nimble-platform.salzburgresearch.at/nimble/frontend) o contactar con nosotros para hacerle una demostración de cómo funciona la plataforma o ayudarle al registro en la misma, a través del correo nimbleFMP@aidimme.es

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial