Investigación y desarrollo de un proceso industrial de aplicación sobre madera y tableros derivados de pinturas conductoras de la electricidad

Proyecto Wirewood

El proyecto Wirewood persigue el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pinturas conductoras de electricidad sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos.

 

Circuito con leds pintado sobre tablero aglomerado

 

Circuito con leds pintado sobre varias piezas de tablero aglomerado

 

El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo del proceso industrial de aplicación de la pintura conductora de la electricidad sobre tablero. También se está desarrollando un prototipo demostrador de mueble inteligente donde se aplicará ésta tecnología para conectar diferentes dispositivos (sensores, luces, etc.).

Las pruebas realizadas acerca de la compatibilidad con pinturas y barnices empleados comúnmente en procesos de acabado garantizan que la pintura conductora de la electricidad puede emplearse de forma conjunta (previamente) a operaciones de lacado y pulimento, de forma que la estética final del mueble no se verá afectada.

 

Wirewood es un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Para más información sobre el proyecto WIREWOOD, puede contactar con AIDIMME.

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial