Actualidad de la normalización europea sobre mobiliario

La normalización sobre mobiliario en el ámbito europeo se lleva a cabo en el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 207 Furniture, siendo su comité espejo en nuestro país el CTN 11 Mobiliario, perteneciente a UNE y cuya Secretaría desempeña AIDIMME.

En el último año se ha editado las revisiones de varias normas correspondientes a mobiliario infantil:

Tronas para niños: UNE-EN 14988:2018 (Requisitos y métodos de ensayo).

Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños: UNE-EN 716-1:2018 (Requisitos de seguridad) y UNE-EN 716-2:2018  (Métodos de ensayo).

Y una nueva norma sobre Colchones para cunas y moisés: UNE-EN 16890:2018  (Requisitos de seguridad y métodos de ensayo), un asunto que despierta gran interés, ya que la norma sobre colchones para adulto (EN 1957) no es de aplicación a colchones para cunas.

Siguiendo con el mobiliario infantil, se ha aprobado recientemente como norma europea y está en fase de adopción como norma UNE, la revisión de la norma EN 1130 correspondiente a requisitos de seguridad y métodos de ensayo de moisés.

Así mismo, se sigue trabajando en el proyecto de norma prEN 17191 sobre requisitos de seguridad y métodos de ensayo para asientos para niños.

Figura 10 a) de la norma EN 1022

A finales de 2018 se aprobó como norma EN y se editará en breve como norma UNE, la revisión de la norma EN 1022 sobre estabilidad de asientos. Esta norma es de gran importancia en la evaluación del comportamiento de todo tipo de asientos ya que incide en un aspecto crucial en la seguridad de un asiento, como es su estabilidad.

Otro aspecto de gran interés que se está estudiando en este momento dentro del CEN/TC 207 es la participación en la actualización de la guía de la Directiva de máquinas, ya que esta directiva aplica al mobiliario motorizado, tanto sillones, como camas, etc.

Un aspecto directamente relacionado con la seguridad que ha dado lugar a la elaboración de una guía, es el atrapamiento de los dedos: CEN/TR 17202 Furniture. General safety guidelines. Entrapment of fingers.

Dentro del mobiliario de oficina, se continúan los trabajos de revisión de la norma EN 1335-1 de determinación de las dimensiones de las sillas de oficina, tomando como base la norma ISO 24496.

Figura 29 de la norma ISO 24496

Así mismo, la revisión de la norma EN 1335-2 de requisitos de seguridad de muebles de oficina se aprobó a finales de 2018 y está en proceso de adopción como norma UNE.

Los distintos grupos de trabajo de los que consta el CEN/TC 207 (sobre mobiliario doméstico, de oficina y colectividades, mobiliario infantil, escolar, de uso exterior, etc.), continúan trabajando en la revisión de normas ya elaboradas, así como en nuevos ítems de trabajo, con el fin de adaptar las normas técnicas a la realidad del mercado actual y mejorar la evaluación de los diferentes elementos de mobiliario manteniendo el foco en la seguridad del usuario, auténtico “leitmotiv” de la normalización europea sobre mobiliario.

 

Actividades de normalización de AIDIMME

Las normas técnicas tienen una marcada repercusión en la fabricación y posterior comercialización de materiales y productos, ya que sirven de base para establecer y homogeneizar las características de los mismos y los criterios de adecuación al uso. Así mismo, las especificaciones técnicas que los productos deben reunir para el cumplimiento de los requisitos esenciales contemplados en directivas y reglamentos, deben fijarse en normas técnicas.

Por tanto, las tareas de normalización que desarrolla AIDIMME, se consideran fundamentales para la competitividad de las empresas de nuestros sectores de actividad. La elaboración de normas técnicas y las actividades relacionadas con éstas, tienen una gran importancia como soporte de la investigación y la innovación, por lo que se considera de interés estratégico, la participación activa en estos comités y grupos técnicos.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

María Jesus Soler Pérez

CALIDAD Y NORMALIZACIÓN • Coordinadora