La reunión de revisión final del proyecto europeo MORPHEOS concluye de manera exitosa

El pasado 19 de febrero, el proyecto MORPHEOS (https://www.morpheosproject.eu/) celebró su Final Review, o reunión de evaluación final, donde fueron puestos a prueba sus 24 meses de vida.

Esta reunión tuvo lugar en una de las sedes de la Comisión Europea en Luxemburgo y contó con la participación de todos los miembros del proyecto, además de la Project Officer, Mikolt Csap perteneciente al DG CONNECT Euroforum 10 y dos revisoras.

La reunión comenzó con la tradicional bienvenida, presentación de los asistentes y objetivos de la reunión. A continuación se detallaron todas las tareas realizadas, haciendo especial énfasis en los progresos alcanzados desde la última reunión de evaluación celebrada seis meses antes.

En particular AIDIMME presentó el paquete de trabajo 5 “Business demonstration and solutions scale-up InDe” demostrando las posibilidades de adaptar las soluciones del proyecto en el entorno de decoración de interiorismo (InDe=InteriorDesign).

Momento de la presentación del paquete de trabajo 5 liderado por AIDIMME.

La agenda también incluyó una demo para que las revisoras pudieran probar la plataforma de principio a fin. Empezando con la captura de la silueta del individuo en posado frontal y lateral mediante la cámara del móvil, y aplicando un complejo algoritmo de procesado de imagen, se capturaron los datos morfológicos de la persona, como la longitud de pierna, ancho de caderas, ancho de hombros, etc. Además las revisoras crearon su único identificador de usuario (ID) el cual contiene además de sus medidas, sus preferencias personales (datos subjetivos como la percepción que tiene el usuario de su hogar (nido, reunión, relax…), su estilo predilecto de decoración (vanguardista, clásico, art decó, …), y la ubicación de su casa (costa,  montaña, ciudad, …).

MyHouse elección de la percepción del usuario de su propio hogar.

A continuación, se accedió al sitio web de Piacenza para efectuar una compra de un producto textil, y después en la web del mueble creada para el proyecto basado en la colaboración de la empresa española de tiendas de muebles Círculo Muebles, la cual aun no siendo socio del proyecto, ha jugado un papel primordial en la consecución de los objetivos de este, prestando su catálogo de muebles para validar con ellos la plataforma y lo más importante, su tiempo y experiencia en el sector proporcionando ideas muy buenas y posible integración en su CMS.

Como “usuarias registradas”, las revisoras pudieron realizar búsquedas que mostraban un nivel de “fit” de producto o cómo de bien o de mal ese producto encaja con las preferencias y las medidas personales de estas.  Esta adecuación se muestra en la plataforma de compras de manera muy visual mediante colores semáforo proporcionando una ayuda visual al usuario, además de ofrecerle una explicación de cómo encaja o no encaja su búsqueda con las características de su perfil (ID).

El informe final del proyecto que fue remitido semanas después, corroboró lo que la reunión ya apuntaba, después de dos años marcados por la constante innovación de adaptar los productos del hábitat a la morfología y las preferencias de los usuarios, Morpheos acababa de manera brillante con todas sus metas alcanzadas y un futuro prometedor, ya que empresas del sector se han mostrado muy interesadas en darle continuidad como es el caso de Círculo Muebles.

Este proyecto ha recibido financiación por parte del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 732399.

 

 

Para más información, contacte con AIDIMME.

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial