Termina el diseño del reactor fotocatalítico del proyecto FOTOGRAFENO

  • Nuevo reactor fotocatalítico con eficiencia mejorada para la degradación de aguas contaminadas.
  • En el proyecto FOTOGRAFENO se ha diseñado y fabricado un prototipo de reactor fotocatalítico basado en fotocatalizadores más eficientes. El prototipo de reactor se está empleando para la degradación de aguas contaminadas de varios sectores industriales: cartonaje, químicos, procesado de metales y tratamiento de aguas residuales.
Proyecto FOTOGRAFENO

AIDIMME junto con el centro tecnológico AIJU colaboran en el desarrollo del proyecto FOTOGRAFENO, siendo AIDIMME el coordinador. FOTOGRAFENO está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Prototipo de reactor fotocatalítico desarrollado en el proyecto FOTOGRAFENO
Resultados

Durante la segunda anualidad del proyecto se ha finalizado la etapa de preparación, soporte y pruebas de estabilidad y actividad catalítica. Como catalizador se está empleando ZnO valorizado de un proceso industrial lo que permite dar utilidad a un residuo de la industria de la transformación de metales no férreos. La eficiencia del catalizador se ha mejorado con la incorporación de óxido de grafeno reducido, según se ha demostrado durante las pruebas de actividad fotocatalítica. El óxido de grafeno permite aumentar la vida del par electrón/hueco durante el proceso fotocatalítico, lo que permite obtener una mayor eficacia en la generación de especies oxidantes que son las que oxidan la materia orgánica presente en disolución. Ello se traduce en una mayor eficacia del fotocatalizador.

Así mismo, durante la segunda anualidad se ha finalizado el diseño de un reactor fotocatalítico basado en tecnología LED. La Figura 1 muestra el diseño del prototipo desarrollado en el proyecto FOTOGRAFENO. El diseño del reactor se ha realizado en forma modular, lo que permitirá adaptar el reactor a las necesidades de los efluentes industriales a tratar dependiendo de su caudal.

Aplicación

El prototipo de reactor fotocatalítico se está empleando en la degradación de efluentes industriales contaminados provenientes de diferentes sectores industriales como: cartonaje, químico, procesado de metales y tratamiento de aguas residuales. Diferentes empresas del tejido industrial valenciano colaboran en el proyecto.

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto:

Para más información contacte con AIDIMME

Javier Molina Puerto

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico