La ciudad de València ya es candidata oficial a Capital Mundial del Diseño 2022

El pasado año se empezó a gestar uno de los proyectos más ambiciosos por y para la ciudad de Valencia, como es convertirse en la Capital Mundial del Diseño 2022. Empezaron los preparativos, las reuniones con las administraciones y empresas promotoras, el trabajo en equipo… y tras el esfuerzo y buen trabajo de todos podemos anunciar que Valencia ya es candidata oficial a Capital Mundial del Diseño 2022.

La Associació València Capital del Disseny acaba de formalizar con la World Design Organization (WDO), con sede en Quebec (Canadá), la memoria de méritos y el vídeo sobre la ciudad exigidos para presentar la candidatura.

Desde la Associació València Capital del Disseny han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, cuyo resultado ha quedado reflejado en dossier de uso interno. Las más de 500 páginas de este dossier recogen el pasado y el presente del diseño valenciano, así como las nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también como no a la Comunitat Valenciana. El dossier recoge las principales empresas vinculadas al diseño, entre las que se encuentra AIDIMME, así como a los profesionales ligados al diseño más destacado como Vicent Martinez (miembro honorario y Presidente de AIDIMA  desde los años  2006-20014).

Junto a esta memoria o dossier la asociación ha presentado la que será su imagen gráfica, diseñada por el reconocido diseñador gráfico valenciano Ibán Ramón, cuya amplia trayectoria está repleta de premios y éxitos. El mismo Ibán Ramón nos explica el por qué los colores azul y amarillo, explicándonos que estos colores evocan el Mediterráneo, la arena, el mar y el sol. La candidatura gira alrededor del lema «El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», apelando a una «manera de mirar» (como si de un filtro se tratase) con ciertas implicaciones geográficas y estéticas, pero también éticas, filosóficas y políticas.

Desde ahora la ciudad de València forma parte de una lista exclusiva de candidaturas de todo el mundo, donde el diseño se transforma en una forma de ser, de vivir y de pensar.

Si al final la ciudad de València se alza con el primer puesto, este titulo dotará a nuestra ciudad del reconocimiento en el diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico, que desde hace bastantes años ya, es un ejemplo de éxito en la utilización del diseño profesional.

Lograr este título implicará «la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente, que proyectará la imagen de la ciudad al exterior y que ejercerá como foco de atracción de visitantes, como valorizador de procesos sociales y como generador de valor económico atrayendo inversión, talento e industrias creativas».

 


La m(v)isión de AIDIMME

AIDIMME suma más de 30 años dando soporte en I+D+I a las empresas de los sectores mobiliario e iluminación, madera, embalajes, metalmecánico, construcción, etc, investigando y desarrollando proyectos en los que el diseño es pieza clave e indiscutible del éxito.

Actualmente seguimos apoyando y ayudando a numerosas empresas a crear y llevar a cabo buenos desarrollos de productos, destinados a un Hábitat sostenible, con un diseño idóneo y una excelente calidad.

Damos también soporte al diseño y desarrollo de productos adecuados a la nueva ciudad interconectada, las llamadas Smart Cities, que abarcan desde el mobiliario urbano, el formato de la señalética, la iluminación sostenible, hasta los edificios inteligentes. Ponemos en práctica ideas y tecnologías avanzadas, creando proyectos (como el proyecto NODOS-TURISMO, galardonado con el “Premio a la Investigación e Innovación Turística 2017” entregado por Turisme Comunitat Valenciana), en los que el patrimonio y el turismo son gestionados de una forma completamente innovadora.

 


Sponsors VCMD 2022

Entidades:

 

Promotores:

 

Con el apoyo de:

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

 

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación