AIDIMME presenta sus proyectos de Simbiosis Industrial en la Asociación Valenciana de Recubrimientos Metálicos (ASEREM)

El pasado día 3 de mayo de 2019 Alicia Pérez, Jefe de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME presentó en FEMEVAL a la Asociación Valenciana de Recubrimientos Metálicos (ASEREM) tres proyectos de simbiosis industrial:

Transition Regions towards Industrial Symbiosis.

SPS-Circular. Sistemas de producto servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector de la madera-mueble.

Aplicación de la Simbiosis Industrial en las zonas industriales.

La reunión pretendía concienciar al sector de que se pueden conseguir los objetivos de desarrollo sostenible a través de la simbiosis industrial.

 

 

La Simbiosis Industrial se plantea como una herramienta para lograr un uso eficiente de los recursos, a través del intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual.

Con objeto de demostrar que no es un concepto meramente teórico, Ana Hurtado, técnico de la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad presentó ejemplos de Buenas Prácticas de Simbiosis Industrial desarrolladas por AIDIMME relacionadas con la Simbiosis de Mutualidad (Tratamiento de aguas residuales) y con la Simbiosis de Sustitución (Sectores de Recubrimientos Metálicos y de Curtición).

De igual modo mostró casos de éxito en otras Comunidades Autónomas españolas como Cataluña, Cantabria o Andalucía.

Alicia Pérez, Jefe de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, en un momento de su presentación

Posteriormente se realizó entre los asistentes un cuestionario, con el fin de conocer las inquietudes de las empresas de ASEREM en este campo.

Los asistentes mostraron gran interés en el tema e incluso realizaron comentarios y sugerencias sobre posibles intercambios basados en conceptos de Simbiosis.

Tras la evaluación de los resultados del cuestionario AIDIMME propondrá una segunda sesión para dar a conocer las principales conclusiones y así poder  iniciar acciones concretas de Simbiosis Industrial.

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad