Innovación y tendencias de mercado en el II Encuentro de profesionales de instalaciones con madera

El pasado 15 de mayo se celebró en la Escuela de Negocios Lluís Vives el II Encuentro entre profesionales de interiorismo para instalaciones de carpintería en madera, organizado por ASEMAD con la colaboración de FEVAMA, CAMARA VALENCIA y AIDIMME.

La innovación y las tendencias de mercado fueron los ejes del segundo encuentro sectorial para profesionales del interiorismo de instalaciones con madera. Las posibilidades de la sensorización, los nuevos materiales y la aplicación de criterios de eficiencia energética, fueron algunos de los temas presentados durante la jornada. El encuentro tuvo una buena acogida en el sector (128 profesionales inscritos de 71 empresas y organizaciones sectoriales). Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de fabricantes de producto, instaladores y prescriptores como los diseñadores de interiores, cumpliendo con el objetivo planteado de fomentar la conexión de la industria con los servicios relacionados con la madera.

El encuentro contó una vez más con el apoyo institucional de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de su secretaria autonómica Dña. Blanca Marín. También Cámara Valencia apoyó la organización de la jornada, en este caso con la presencia de D. Jose Vicente Morata, su presidente.

De izquierda a derecha, Nuria Atiénzar (Asesora de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible), Mariano Pérez (director de AIDIMME), Javier García (presidente de FEVAMA), Alejandro Bermejo (presidente de ASEMAD), Blanca Marín (Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio), Jose Vicente Morata (presidente de Cámara Valencia), Rafael Pérez (secretario general de FEVAMA) y Jorge Linares (director gerente de Cámara Valencia).

El programa de la jornada ofreció una visión completa de distintos ámbitos estratégicos para las empresas de carpinterías y afines. Rafael Porcar, analista de mercados y estrategia de AIDIMME, repasó la situación macroeconómica y la evolución de los principales mercados de demanda de instalaciones con madera: la vivienda privada y los mercados contract de hoteles y franquicias (moda, alimentación, restauración, etc.). Aunque los indicadores macroeconómicos señalan la ralentización del momento económico, el crecimiento sigue siendo positivo y los principales indicadores de demanda para el sector de carpinterías presentan cifras positivas (compraventa de viviendas, inversión hotelera, crecimiento del número de establecimientos franquiciados…).

Rafael Porcar, analista de mercados y estrategia de AIDIMME, durante su intervención en la jornada.

El bloque de innovación en materiales para el sector se presentó de la mano de Ramiro Llop, director general de KRION (Grupo Porcelanosa). Krion es una superficie sólida de nueva generación que se trabaja en gran medida con la misma maquinaria y herramientas que la madera. Este material puede convivir además con la madera en proyectos de instalación, ya sea porque la madera se utilice como soporte del Krion (por ejemplo, como bastidor para mostradores en instalaciones públicas) o porque ambos materiales convivan a la vista en el resultado final (por ejemplo, en mobiliario). De esta manera, el profesional puede ampliar sus posibilidades de actuación en proyectos de instalaciones y ampliar así su negocio a nuevos proyectos de los prescriptores (diseñadores de interiores, arquitectos, etc.).

Ramiro Llop, director general de KRION (Grupo Porcelanosa).

 

Durante el encuentro se atendieron las consultas de información y solicitudes de inscripción en la plataforma colaborativa europea para el sector de la madera y mueble del proyecto Nimble.

El encuentro también prestó atención al desarrollo de las habilidades de venta de los asistentes. Amparo Barra, entrenadora de vendedores con más de 500 profesionales entrenados a lo largo de su vida profesional, explicó algunas técnicas de venta fundamentales para superar las reticencias iniciales de un cliente. Para ello, mostró la importancia de la gestión emocional a la hora de interactuar con los clientes y convertir una negativa inicial en una oportunidad de venta.

Amparo Barra, entrenadora de vendedores, animó a los asistentes a poner en práctica sus habilidades comerciales.

El jefe de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y responsable de la línea de I+D Construcción en Madera, Miguel Ángel Abián, presentó tres de los últimos proyectos de innovación con madera realizados por el Instituto Tecnológico (1). La sensorización forma parte esencial del proyecto europeo SHCity, cofinanciado por programa INTERREG SUDOE, que ha generado una solución integral de gestión de centros urbanos históricos. La solución SHCITY integra datos recogidos por redes de equipos y sensores inalámbricos instalados en conjuntos urbanos, con el propósito de controlar y responder a los elementos de riesgo que afectan a los edificios y a su entorno cercano (humedades, vibraciones, contaminación, etc.), la gestión de consumos energéticos y el control y ordenación del flujo de visitantes. Está basada en un conjunto de herramientas desarrolladas mediante el uso de las TIC (Internet of Things, cloud computing, sensores, etc.) y el conocimiento experto de diferentes campos relacionados con la gestión del patrimonio a escala urbana, con el objetivo de extender el concepto de Smart City a Smart Heritage City adaptando la escala de monitorización, pasando de un edificio a un conjunto urbano.

La sensorización también forma parte esencial del prototipo de banco solar urbano desarrollado en el proyecto NODOS-TURISMO, desarrollado conjuntamente con ITC-AICE y financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y fondos FEDER, donde la madera convive con cerámica fotocalítica en un banco que además incorpora, entre otros elementos, iluminación inteligente y una pantalla para la visualización de apps de servicios turísticos. Miguel Ángel Abián hizo hincapié en la gran oportunidad que supone para el sector de la madera y la carpintería considerar el sector de Smart Cities como una oportunidad de negocio, pues la madera y sus materiales derivados pueden incluirse fácilmente en objetos urbanos inteligentes y cumplen los criterios de sostenibilidad y reciclaje que otros materiales no cumplen.

Finalmente, se presentaron los avances obtenidos hasta el momento en el proyecto MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación), financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. En este proyecto se ha estudiado el uso y validez de métodos no destructivos de evaluación de la madera, y se está desarrollando y probando una metodología no destructiva para clasificar la madera según el Código Técnico de la Edificación. Los resultados contribuirán a reutilizar la madera antigua y a conservar el patrimonio histórico valenciano.

Miguel Ángel Abián, jefe de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, presentó los resultados de proyectos recientes de innovación con madera.

En la última intervención de la jornada, la arquitecta Elena Fortes, delegada de la Plataforma de Edificación Passivhaus en la Comunidad Valenciana, presentó un interesante ejemplo de aplicación del paradigma Passivhaus de construcción y rehabilitación según criterios bioclimáticos y de consumo casi nulo de energía. La tendencia medio ambiental, en particular en cuanto al ahorro de energía se refiere, supone una indudable oportunidad para el sector de carpintería, dado que los elementos derivados de la madera (revestimientos, suelos, carpintería interior, ventanas, etc.) son idóneos, por su transmitancia térmica, para cumplir con el estándar Passivhaus. Las legislaciones y directrices europeas, como indicó Elena Fortes, apuntan cada vez más al uso obligado en construcción de materiales sostenibles, reciclables y con buenas propiedades de aislamiento térmico, como la madera y derivados.

La arquitecta Elena Fortes expuso los principios del paradigma Passivhaus y su aplicación en la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética.

El II Encuentro entre profesionales de interiorismo para instalaciones de carpintería en madera está organizado por ASEMAD en colaboración con FEVAMA, Cámara Valencia y AIDIMME, y cuenta con la financiación de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana mediante el programa de ayudas en materia de industrialización destinadas a asociaciones empresariales industriales de la Comunitat Valenciana.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

(1) Los proyectos NODOS TURISMO y MEND-ME están financiados por:

 

Y el proyecto SH CITY está apoyado por:

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación