Sistema innovador para monitorizar obras de arte y construcciones del patrimonio. Proyecto DIPPATINT

AIDIMME está desarrollando en este proyecto de I+D un sistema avanzado de monitorización de las obras de arte y las construcciones del patrimonio.

El proyecto de I+D DIPPATINT (Desarrollo e implementación de un sistema avanzado de monitorización en obras de arte y construcciones del patrimonio) pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES, en concreto a la sublínea de trabajo BIO1 (Análisis y caracterización de estructuras de madera).

El proyecto DIPPATINT está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2019, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

DIPPATINT es la continuación del proyecto PATINT, desarrollado en 2018, continuación en la cual se busca diseñar, implementar y probar un sistema con prestaciones mejoradas, respecto a los actuales, de monitorización en obras de arte y construcciones de patrimonio. Esta monitorización será preventiva y automatizada.

Este proyecto constituye la ampliación necesaria de PATINT, pues en PATINT se investigaron y analizaron los métodos y sistemas actuales para detectar y monitorizar la biodegradación de la madera en obras de arte y estructuras, y después se propuso un sistema mejorado. En DIPPATINT se diseñará e implementará el sistema mejorado propuesto en PATINT, integrándolo en una plataforma TIC actual, y después se probará en condiciones de laboratorio.

La falta de monitorización preventiva de la madera tiene como principales consecuencias:

1. El deterioro del patrimonio histórico y artístico valenciano, que en algunos casos puede afectar directamente a la seguridad de los visitantes y ocupantes.

2. La necesidad de aplicar tratamientos y rehabilitaciones costosas, que además repercuten negativamente en el medio ambiente. Por ejemplo, los pesticidas usados contra las termitas pueden contaminar los sistemas acuáticos y entrar en la cadena alimentaria.

Cada año, las termitas subterráneas causan en Europa gastos superiores a los 730 millones de €uros en daños, tratamientos y reparación de los daños en estructuras de madera.

Daños causados por las termitas en la parte exterior de una alquería que forma parte del patrimonio histórico valenciano

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

a) Diseño electrónico de un sensor inalámbrico mejorado para monitorizar la madera en obras de arte y construcciones de patrimonio.

b) Implementación y programación del sensor mediante algoritmos propios.

c) Integración de los sensores en una plataforma TIC compatible con Smart Cities o fácilmente adaptable a ellas.

d) Prueba del sistema (sensores y plataforma TIC) en condiciones de laboratorio.

Esquema del flujo de información entre los sensores del sistema en desarrollo

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto, “el objetivo final del proyecto es un sistema, concebido desde el principio para plataformas de Ciudades Inteligentes, que monitorice preventiva y automáticamente las estructuras y obras artísticas del patrimonio, con el fin de facilitar su conservación y preservar el patrimonio histórico valenciano”. Debido al elevado volumen patrimonial de la Comunitat y a su dispersión geográfica, para conservarlo de forma eficaz y económica resulta ineludible emplear tecnologías TIC (protocolos, normas y plataformas de Smart Cities, sensores, conexiones inalámbricas, algoritmos de inteligencia artificial, big data, etc.).

El sistema resultante del proyecto podrá utilizarse también en construcciones nuevas. Actualmente, en muchos países del mundo está creciendo la construcción en madera e incluso los rascacielos de madera, y es cuestión de tiempo que ese crecimiento, apoyado por las directrices y normativas europeas y por la decidida apuesta de la UE por el uso de materiales sostenibles y reciclables en la construcción, ocurra también en España. Con este sistema podrán monitorizarse en tiempo real estructuras nuevas de madera y derivados, y así se vencerán las reticencias que tradicionalmente han impedido el uso de la madera en construcción en nuestro país y, en particular, en la Comunitat Valenciana (el riesgo de degradación por humedad, hongos e insectos xilófagos, por ejemplo).

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME