AIDIMME alberga la 3ª edición de los Foros de Mercado y Productividad del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina se desarrolló el pasado jueves 13 de junio en AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines. 

ARVET, ASEBAN, ARVEFER,  junto con la experiencia de AIDIMME, han organizado esta tercera edición que ha reunido a más de medio centenar de directivos del sector.

La jornada se inició con la presentación de la información de coyuntura sectorial del Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC ). Rafael Porcar, responsable del OMEBC en AIDIMME, puso de manifiesto el buen momento del sector, que registró un promedio de crecimiento anual de las ventas del 3,3 % en 2018. En el 2019 la situación de crecimiento registrada por el OMEBC se mantiene, alcanzando un crecimiento interanual del 7,5 % en el primer trimestre y con una expectativa de evolución interanual de las ventas del 8% en el segundo trimestre.

Rafael Porcar, responsable del OMEBC, en su presentación del Observatorio en el tercer Foro de Mercado y Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina en AIDIMME.

Vicente Sales, jefe de la sección Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME,  continuó la ronda de presentaciones del foro valorizando la importancia de la información de productividad en y para las empresas. En su exposición quedó patente que los valores promedio medidos en el Observatorio de Productividad mejoran en líneas generales en la industria, aunque las empresas manifiestan necesidades de mejora en la productividad de distintas áreas, destacando en importancia relativa el marketing, la comunicación con los clientes y proveedores y el diseño y desarrollo de productos.

En la segunda parte de los foros, dos casos de empresa acercaron su punto de vista tanto del mercado como de la productividad. Por su parte, Esteban Ferriols, Director Comercial Nacional de KRION Solid Surface (Grupo Porcelanosa) mostró la evolución de mercado de la empresa y del material Krion, así como sus utilidades para la industria y beneficios para el medio ambiente.

Para cerrar la sesión plenaria, Rubén Moral, Director de Logística en EMUCA transmitió la importancia de la digitalización en las empresas y los factores que han resultado clave en Emuca en la mejora de la productividad por medio de la eficiencia logística en almacén. En su presentación puso de manifiesto los esfuerzos realizados y los beneficios conseguidos al controlar todos los equipos logísticos y operaciones con un único SGA.

Para terminar la jornada se celebraron las asambleas generales anuales de ASEBAN y ARVEFER, donde también se expusieron datos de los indicadores más relevantes del OMEBC (activo desde 2016, con 10 oleadas aportando información del mercado del equipamiento de baño y cocina y con más de 80 empresas panelistas).

El OMEBC reúne a empresas de diferentes sectores del equipamiento para baño y cocina, entre otros fabricantes de mobiliario, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, bañeras, mamparas, lavabos, encimeras, y próximamente iluminación, y otros componentes integrados en estos espacios del hábitat. Impulsado por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, con el apoyo de AIDIMME, y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, ARVEFER.

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Cristina Revert

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA