La industria del hábitat ante las estrategias de la distribución online

  • El 27 de junio se celebró una nueva reunión con empresas del Club de Estrategias del Hábitat, el foro especializado en análisis estratégico para las industrias del hábitat, dirigido por AIDIMME desde hace casi veinte años.
  • Las estrategias de los operadores online y las respuestas en el sector fueron temas abordados con especial atención.
El avance del comercio electrónico ha puesto en alerta a las industrias del hábitat y sus principales actores, ya sean fabricantes o retailers

Hasta hace unos años, la gran distribución marcaba el paso en el sector, generando reacciones en el resto de empresas del sistema de valor.

El comercio minorista inició un proceso de concentración y paulatina pérdida de cuota de mercado del comercio independiente, impulsado por la creciente concentración de los operadores (expansión de enseñas multinacionales, consolidación de centrales de compra y de marketing, crecimiento de las cadenas de tiendas, desarrollo de las redes de franquicias, etc.).

También el sector industrial reaccionó ante el predominio de la distribución, bien posicionando la actividad en el segmento de precio bajo donde la presión en eficiencia es elevada, bien mediante estrategias de exportación a países donde todavía se pueden defender los márgenes comerciales, o bien diversificando o virando completamente de estrategia hacia mercados de mayor valor añadido como los canales contract (oficinas, HORECA, etc.).

En 2019, este escenario competitivo ha cambiado. La gran distribución no es la única que provoca reacciones en el resto de empresas del sector del hábitat. El comercio online también avanza para los productos del hábitat y sus grandes operadores internacionales, como Amazon o Alibaba, son los nuevos game changers. Tienen capacidad para cambiar los hábitos de compra y las tendencias de producto y, por tanto, cambiar las reglas del juego para todo el sector.

Hoy en día, las respuestas estratégicas tanto de distribuidores como de fabricantes tienen en cuenta a estos nuevos actores inesperados hace tan solo unos pocos años. Para el fabricante de mobiliario, por ejemplo, los marketplace internacionales son una oportunidad de crecimiento a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo puede producirse el efecto opuesto.

En cuanto los operadores online ganan conocimiento sobre los productos del sector y su posicionamiento crece entre los consumidores, dan un paso más y lanzan sus propias líneas de producto para el hábitat. Se puede producir un efecto parecido a la aparición de la marca propia de la distribución en alimentación hace unos años.

Para el comercio minorista con tiendas físicas el reto es también considerable, pues tiene que hacer convivir un modelo de negocio consolidado con los nuevos hábitos de compra y la inmediatez y conveniencia que la compra online ofrece al consumidor.

La compra online de mobiliario y otros accesorios para el hogar se abre paso entre las opciones de los consumidores. Aunque el volumen de gasto no es tan elevado como para la compra en tiendas físicas, en 2017 creció un 11,8% en los hogares españoles.
Club de Estrategias del Hábitat

Los cambios en el entorno competitivo y las nuevas estrategias empresariales y de negocio en los sectores del hábitat son los asuntos centrales tratados en el Club de Estrategias del Hábitat que AIDIMME dirige desde hace casi dos décadas.

El pasado 27 de junio tuvo lugar una nueva reunión donde participaron directivos y mandos intermedios de diferentes empresas de los sectores del hábitat, tanto fabricantes de tableros, herrajes y barnices, como fabricantes de mobiliario de hogar, contract, infantil, baño e iluminación, así como distribuidores nacionales e internacionales.

En la reunión se pusieron en común los últimos resultados del Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME, se presentó la publicación “La industria del mueble en España, edición 2019”, y se revisaron los principales factores del macroentorno competitivo (analizado con el método PESTEL) y de la marca país de España en los mercados internacionales.

La reunión se cerró con una breve demo de la nueva plataforma DataFurn para la medición del impacto de una empresa o marca en Internet, desarrollada por AIDIMME junto a otros socios europeos en el proyecto EOSC-HUB.

Estos temas, apoyados con datos e información del mercado seleccionados por el equipo de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, son abordados periódicamente en las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat. Directores Generales, Directores de Marketing y Directores Comerciales son los perfiles más habituales en este foro.

Si su empresa está interesada en participar puede contactar con AIDIMME para obtener información.

 

Vicente Sales

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección