AIDIMME y ARVET asisten a las empresas en la exportación a México mediante el plan SICOMEX

ARVET abre el plazo de inscripción al SICOMEX México

El Instituto Tecnológico AIDIMME, y la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar los servicios de exportación que esta entidad especializada en internacionalización viene desarrollando desde su constitución que cumplirá el próximo año 2020 su 50 aniversario.

El acuerdo contempla diversas asistencias específicas en materia de producto, de conocimiento de la normativa técnica internacional exigible, y de comunicación para el fomento, conocimiento, y difusión de los planes SICOMEX, de acceso, implantación y consolidación en los países de destino.

El país centroamericano compra a España el 1,2 por ciento del total de productos importados.

La iniciativa plantea una nueva ruta de exportación para el mercado mexicano, especialmente para el sector de la construcción, la reforma, y la rehabilitación, donde las empresas disponen de producto específico de alta calidad en ferretería, bricolaje, baño, cocina, complementos, y distintos equipamientos para este ámbito de enorme pujanza en el país centroamericano.

Las empresas asociadas y aquellas compañías externas que deseen progresar en su estrategia de internacionalización tienen una oportunidad única de formar una célula con productos complementarios que serán promovidos por un responsable de zona con acreditada experiencia en la gestión comercial internacional.

México y la Unión Europea disfrutan en la actualidad de un tratado de libre comercio.

Las empresas asociadas a ARVET y AIDIMME disponen de las correspondientes ventajas que incluyen preferencia en el desarrollo del negocio y los descuentos establecidos en el convenio de adhesión. De este modo, van a disponer de un agente comercial en el país de destino, en este caso México, con una implicación total en las tareas a desempeñar, de las que dará cuenta puntualmente con los progresos profesionales.

Inversión rentable

El promotor trabajará en exclusiva para las empresas del SICOMEX -servicio premium para el acceso, implantación y consolidación de la internacionalización-, con una inversión anual de 6.900 euros por empresa, para un máximo de 6 compañías, y una retribución a éxito del 6 por ciento de la operaciones.

Del mismo modo, SICOMEX México proporciona al agente los recursos de formación necesarios para el desempeño de sus funciones, con visitas programadas a fábrica para conocer de primera mano las necesidades de la empresa y su visión estratégica de exportación e internacionalización.

Lindo mercado

El mercado de la construcción y las reformas en México es uno de los más pujantes e importantes en el contexto americano, con canales de comercialización especializados y profesionales prescriptores, arquitectos, proyectistas, además, lógicamente de mayoristas y distribuidores con capacidad importadora. Cabe destacar el Canal Contract, que se ha desarrollado gracias al crecimiento del sector hotelero en zonas urbanas y turísticas, y a la construcción de complejos residenciales y proyectos arquitectónicos emblemáticos.

Expomanufactura es una de los certámenes más destacados de México y una oportunidad para las empresas exportadoras españolas.

AIDIMME y ARVET invitan a las empresas a informarse sobre los beneficios del tratado de libre comercio entre México y Europa, y les propondrá una cita informativa a determinar.

Información sobre México en la ficha país del ICEX.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista