Finalizado con éxito el prototipo demostrador del proyecto Wirewood

El proyecto Wirewood persigue el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos.

 

Prototipo de mobiliario con diferentes puntos de iluminación conectados sin cableado

 

Ejemplo de pieza en crudo con circuito pintado (i)

 

Ejemplo de pieza en crudo con circuito pintado (ii)

 

El proyecto se ha finalizado con el desarrollo de un prototipo demostrador, que ha permitido verificar las hipótesis previas sobre las que el equipo de investigación de AIDIMME ha estado trabajando durante la última anualidad del proyecto.

El diseño y fabricación del prototipo ha contado con la colaboración del prestigioso estudio Vicent Martínez Disseny, materializándose en un mueble expositivo tipo columna, que sirviera de caja expositora de objetos.

El prototipo dispone de diferentes puntos de luz, que son alimentados mediante un circuito eléctrico pintado sobre las piezas de tablero derivado de madera, quedando oculto tras el proceso de barnizado final. De ésta manera, el mueble se alimenta en su base en un único punto, y ya no es necesario pasar cables de conexión.

Para su ejecución, AIDIMME ha definido los parámetros de diseño y fabricación (gramajes, ancho de pista, tipo de uniones, tipos de acabado), así como diseñado y fabricado los elementos de unión entre la pintura y los componentes electrónicos.

 Wirewood es un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Otras noticias publicadas del proyecto WIREWOOD

 

Para más información sobre el proyecto WIREWOOD, puede contactar con AIDIMME.

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial