Finalización del proyecto de investigación SPS-CIRC con resultados muy positivos

El proyecto SPS-CIRC “Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines” financiado por IVACE y Fondos Feder, ha finalizado en junio con los últimos desarrollos y validación por parte de empresas colaboradoras.

El objetivo general del presente proyecto consiste en investigar y desarrollar soluciones, tanto tecnológicas como no tecnológicas, que faciliten la transición del actual modelo económico del sector madera-mueble a un modelo de economía circular, analizando sus necesidades y problemáticas específicas desde un enfoque multidisciplinar. Tras la hoja de ruta elaborado durante el primer año del proyecto, en el segundo y tercero se han realizado diversos trabajos que han sido validados por las empresas.

Específicamente durante el último año se ha proseguido con la investigación de:

1.- Factores impulsores y barreras para las empresas en el marco europeo para la transición a un modelo de economía circular

Esto se ha realizado a través de:

Seguimiento de políticas y legislación relacionada con la Economía Circular.

Normalización.

Líneas de investigación e innovación en los programas de la UE.

Revisión de barreras para la transición a la economía circular, que se han clasificado finalmente en: culturales, tecnológicas, de mercado, legislativas o normativas, falta de información a través de la cadena de valor y económicas.

Recopilación de iniciativas a nivel europeo.

2.- Herramienta de evaluación de economía circular para las empresas

Se ha realizado una investigación sobre los diversos esquemas o metodologías de indicadores asociados a la economía circular. Se ha verificado que efectivamente es un tema muy complejo, abordable desde muy diversas perspectivas, lo que dificulta en gran medida la medición del desempeño de una empresa, modelo de negocio o producto/servicio, conforme al modelo de economía circular.

Para adoptar la perspectiva empresarial en el contexto de este proyecto, se realizaron diversos CANVAS para identificar los cambios introducidos en el modelo de negocio por cada una de las principales estrategias de economía circular.  Los CANVAS-CIRC, una vez cumplimentados, han servido como punto de partida para establecer los aspectos diferenciadores o conceptos clave de modelos de negocio que pueden apoyar la transición a un modelo de economía circular que han servido como base para desarrollar una herramienta de autodiagnóstico del nivel de alineación de la empresa o su modelo de negocio con dichos conceptos.

Los resultados de dicha herramienta en base a la puntuación obtenida en el cuestionario se muestran a continuación: nivel de circularidad global, diagrama de dimensiones y alineación con las diversas áreas de economía circular.

 

 

 

 

 

Resultados de la herramienta de autodiagnóstico de economía circular de AIDIMME. 

 

3.- Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad

La validación empresarial de la guía elaborada la anualidad anterior ha llevado a AIDIMME A realizar las siguientes mejoras sobre la misma:

Actualización a la nueva versión GRI, pues la guía se basó en la G4 que ha cambiado este año.

Explicar mejor la terminología específica utilizada en GRI, que difiere del lenguaje habitual de las empresas y dificulta su comprensión.

Detallar más los pasos operativos de la elaboración de la memoria, y especialmente orientarlos al establecimiento de un sistema de gestión de la sostenibilidad basado en la mejora continua, y no a la obtención de un documento final.

Hacer más énfasis en la importancia de la materialidad.

 

4.- Colchones modulares, customizables y sensorizados

El proceso de validación de los prototipos ha requerido de los siguientes tres desarrollos que se indican a continuación:

1.- Mejora del diseño de las boquillas que deben facilitar las operaciones de limpieza del colchón y validación de la mejora de las propiedades.

2.- Mejora del sistema de sensorización del colchón con el objetivo de monitorizar la pérdida de propiedades de las espumas para proceder a su remplazo.

3.- Investigación antropométrica y ergonómica orientada a la customización del colchón con el objetivo promover la compra on-line y la puesta en marcha de los mecanismos de alargar la vida útil a través de la implicación del usuario.

En este último punto que es el más importante para los usuarios, el trabajo experimental se han seguido los siguientes pasos con cada sujeto:

Medición antropométrica y peso.

Medición del mapa de presiones para diversas configuraciones empleando dos mantas de presiones que cubren la zona superior (hombros a inicio de cadera) e inferior (cadera a rodillas) según la altura del sujeto. Se miden las presiones durante unos segundos, equivalentes a la toma de 100 fotogramas.

Verificación de la alineación de la columna empleando un láser con osciloscopio.

Finalmente se han ensayado un total de 58 configuraciones en los 23 hombres y 78 configuraciones en las 23 mujeres. A partir de estos experimentos se extrae la información más relevante utilizando el software CONFORMAT asociado a las mantas de presiones para elaborar un configurador que permita a cada persona, con unos datos personales mínimos, obtener la configuración que a priori distribuye mejor la presión de su cuerpo y por tanto le será más confortable.

Ejemplo de mapas de presiones. Datos mostrados: presión pico en las zonas delimitadas y presión media de la manta.  

La segunda fase de los test de ergonomía considera la perspectiva subjetiva del usuario. Esta parte del estudio de ergonomía se basa en las respuestas, por parte del personal de AIDIMME, de diferente género, edad y complexión, al cuestionario desarrollado durante el proyecto europeo FURNIDEX. La metodología establece un Índice de Confort, en el cual se ponderan (de manera no uniforme) las distintas características de un colchón, o sistema de descanso, con mayor influencia sobre la ergonomía. Según el valor obtenido para este índice, el confort de un colchón o sistema de descanso puede clasificarse como: Sumamente cómodo, muy cómodo, cómodo, ligeramente incómodo e incómodo.

En base a los resultados de los mapas de presiones, a los voluntarios se les indica la configuración más adecuada, para esta segunda fase. De los 19 sujetos que han realizado el ensayo, el 90% le dio la máxima puntuación (sumamente cómodo) y el 10% le dio la siguiente puntuación (muy cómodo), por lo que puede concluirse que la valoración del colchón está en el tope de gama.

La última parte del cuestionario está directamente relacionada con la valoración del usuario de las diversas innovaciones del modelo de colchón SPS-CIRC más su intención de compra y valoración de ventajas más allá del propio producto. Siendo un total 33 sujetos encuestados, los resultados de esta parte del cuestionario muestran el promedio de la valoración (de 0 a10) de las innovaciones incorporadas al nuevo colchón:

Intención de compra del colchón:

La metodología desarrollada en el PT2 ha resultado eficaz para centrar los objetivos del desarrollo en lo que realmente valoran los clientes. Esto queda demostrado en las elevadas puntuaciones obtenidas para los diversos aspectos de innovación incluidos en los prototipos. Así mismo las prestaciones de calidad y confort del prototipo son muy buenas.

 

 

Para más información sobre el proyecto SPS-CIRC , puede contactar con AIDIMME.

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente