Congreso Hábitat: ¿impulsará la construcción y el mercado inmobiliario el crecimiento en 2020?

Congreso Hábitat contará un año más con la participación del catedrático de economía aplicada José María O’Kean, quien hará una revisión del momento económico y el crecimiento de las industrias del hábitat. Para ello, el experto relacionará datos de los observatorios de mercado de AIDIMME con las previsiones macroeconómicas para 2020 y potenciará la interacción con los asistentes.

El catedrático de economía aplicada Jose María O’Kean durante su intervención en Congreso Hábitat 2018.

Las industrias del hábitat (mobiliario, equipamiento de baño y cocina, carpinterías y afines, etc.) atraviesan una etapa de crecimiento constante, por encima incluso del PIB nacional. Esta etapa se prolonga ya varios años, desde 2014 en líneas generales, y, aunque existen alertas de que la bondad del ciclo remitirá a partir de 2020, lo cierto es que las expectativas siguen siendo optimistas en el sector.

Los datos que periódicamente ofrecen los observatorios de mercado que dirige AIDIMME para diferentes sectores del hábitat así lo confirman. Sin embargo, este dinamismo se enfrenta a un entorno cambiante, donde los factores macroeconómicos no dejan de introducir incertidumbre en los mercados. Especial atención merecen los sectores de la construcción y el mercado inmobiliario, los cuales son tradicionalmente un motor de arrastre para las industrias del hábitat. Estos mercados experimentan en la actualidad una recuperación evidente de la actividad, incluso hay quien apunta a la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria, con el riesgo que supondría un calentamiento excesivo de la economía. Ante este escenario, la cuestión está en el aire: ¿seguirán creciendo los mercados en 2020?

Congreso Hábitat analizará los factores del entorno económico que afectan a la actividad de la industria. Para ello, José María O’Kean, catedrático de economía aplicada y ponente habitual de este congreso, expondrá los principales retos y amenazas del entorno. Por primera vez, la intervención de O’Kean estará apoyada con datos de los observatorios de mercado de AIDIMME, procurando un diálogo entre la realidad del sector del hábitat y las previsiones macroeconómicas más actuales. En esta línea, la nueva edición de Congreso Hábitat potenciará la interacción de los asistentes con el catedrático O’Kean, disponiendo de un tiempo exclusivo para formular aquellas cuestiones que consideren oportunas al experto invitado.

Congreso Hábitat es un foro único donde el intercambio de información relevante y los casos empresariales congregan cada año a más de 200 profesionales del sector. Además, es un ejemplo de colaboración entre distintos sectores del hábitat. Las asociaciones sectoriales FEVAMA, ASEMAD y ARVET sostienen la realización del evento con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del programa de apoyo a los sectores industriales. AIDIMME dirige los contenidos técnicos y la organización y realización de Congreso Hábitat, que cuenta además con el apoyo necesario de Feria Valencia.

Si quiere conocer el programa completo o está interesado en asistir a Congreso Hábitat, puede realizar la preinscipción en este enlace

Para más información, puede contactar con AIDIMME.

 

 

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector