¿Cómo se puede evaluar la rentabilidad de una inversión en Industria 4.0?

Proyecto PLASMA

Cuando una empresa manufacturera se plantea avanzar en la digitalización de sus procesos, por ejemplo mediante el control en tiempo real de algún proceso, surgen dudas respecto al beneficio a corto y medio plazo que obtendría.

Normalmente el coste de la inversión a realizar es relativamente sencillo de obtener, ya que existen diversos proveedores de tecnología que se lo podrían aproximar.

Sin embargo evaluar el resultado que se obtendrá es bastante más complicado, ya que si bien es cierto que se puede aplicar un “beneficio promedio” basado en experiencias previas de cada proveedor, cada empresa es genéticamente diferente a cualquier otra y nunca se sabe si en un caso particular el resultado será algo mejor o mucho peor que el promedio.

La misma incertidumbre existe cuando se plantea la adquisición de un robot, o la automatización de una parte del proceso, o cualquier inversión orientada a mejorar la eficiencia de los procesos.

Una de las opciones para reducir la incertidumbre en la futura inversión es hacer una prueba lo más próxima al entorno real que sea posible. Hay algunos proveedores que ofrecen esta opción, aunque por lógica empresarial las pruebas siempre están muy limitadas en la dedicación de recursos y por tanto en significancia de los resultados.

Para facilitar la integración de algunas tecnologías básicas de la Industria 4.0 en las empresas manufactureras, AIDIMME ha diseñado y construido  dos demostradores portátiles, uno para monitorizar procesos de fabricación y otro para utilizar un robot colaborativo en la línea de producción o montaje.

Monitorización de procesos

Consiste en una estructura móvil que integra todos los elementos para la adquisición, control y procesamiento de datos, así como un conjunto de sensores diversos (inductivos, temperatura, humedad, velocidad, visión artificial, etc) y los elementos de visualización necesarios (Tablet y pantalla TV) para que el personal del proceso pueda intervenir y realizar el seguimiento de los valores monitorizados.

Demostrador móvil para monitorización de procesos
Robótica colaborativa

Consiste en un robot colaborativo de 4 kg de carga útil, con visión artificial integrada, montado sobre un carro móvil con las medidas de protección adecuadas para que pueda ser instalado físicamente en un puesto de trabajo, línea de producción o de montaje. Dispone de diversos efectores finales para sujetar piezas de geometría diferente, pudiéndose diseñar y construir el necesario en cada caso, dentro de ciertas limitaciones.

Demostrador móvil de robótica colaborativa

 

Los dos demostradores han sido diseñados para ser instalados, durante un tiempo determinado, en la planta de producción de las empresas interesadas en evaluar cualquiera de las dos tecnologías.

La instalación y puesta en marcha la realizan técnicos de AIDIMME, con la imprescindible colaboración del personal de cada empresa.

Al finalizar el periodo de demostración, los técnicos de AIDIMME realizarán un análisis de viabilidad para evaluar la rentabilidad de la tecnología, considerando tanto los resultados reales obtenidos durante el periodo, como las dificultades encontradas durante la instalación y funcionamiento.

A partir de este análisis, la empresa dispone de forma cuantitativa y cualitativa de una mayor y mejor comprensión de las ventajas de cada tecnología, pudiendo dirigirse a los proveedores de las mismas con mayor conocimiento de causa.

Si desea instalar algún demostrador o necesita más información, contacte con AIDIMME.

Ambos demostradores se enmarcan en el proyecto PLASMA, financiado por IVACE con fondos FEDER.

 

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial