Royo acoge los resultados de HuMan, tecnologías que ayudan al trabajador en las factorías del futuro

La iniciativa europea de investigación y desarrollo “HuMan MANufacturing Workplace, HUMAN”, con nº 723737 H2020-FOF-04-2016, financiada por la Unión Europea dentro del Programa Factories of the Future, presentó el pasado 12 de septiembre sus resultados en un evento organizado por el fabricante español de muebles de baño Royo y el Instituto Tecnológico AIDIMME, ambos miembros del consorcio del proyecto HuMan.

El evento denominado “Jornada demostrativa sobre tecnologías en las fábricas del futuro” contó con la presencia de numerosos miembros del sector del mueble y del metal, además de diferentes empresas interesadas. También estuvieron presentes altos representantes del gobierno valenciano como la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, Julia Company, junto al presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, el  director de AIDIMME, Mariano Pérez, y el CEO de Royo, Raúl Royo.

El CEO de Royo Group, Raúl Royo, foto izquierda en el centro durante su alocución. A la derecha el director de AIDIMME, Mariano Pérez.

La apretada agenda incluyó una presentación de la alta dirección de Royo y AIDIMME. Mariano Pérez y Raúl Royo hablaron sobre sus respectivas empresas y sobre las estrategias de innovación del tejido industrial y los desafíos futuros, siempre desde el punto de vista de la innovación.

A continuación, César Taboas, director de I + D de Royo y María José Núñez, responsable de Tecnologías de la información de AIDIMME, presentaron los logros del proyecto HuMan. María José Núñez presentó el proyecto, sus objetivos y razones de ser, sus tecnologías y casos de uso, beneficios y desafíos, y evaluación, y concluyó con los pasos y lecciones aprendidas del proyecto. Por otro lado, César Taboas centró su presentación en las tecnologías específicas del caso de uso de Royo (Realidad Aumentada, RA y exoesqueletos) y cómo han afrontado los desarrollos y las pruebas.

María José Núñez, responsable de Tecnologías de la información de AIDIMME (izda.,) y César Taboas, director de I + D de Royo.

El evento continuó con una demostración real de una implementación completa del caso de AR de Royo, donde Manuel Oliveira y Joao Costa de la empresa KIT-AR (socios del proyecto también) mostraron el ensamblaje de un mueble de Royo utilizando las gafas de RA HoloLens de Microsoft. Esta tecnología es una parte importante del proyecto y también parte de los otros dos casos de uso de HuMan: Airbus y la empresa italiana de automatización industrial, COMAU.

Implementación completa del caso de realidad aumentada.
Las empresas se mostraron muy interesadas por las tecnologías aplicadas en HuMan.
De izda., a dcha., César Taboas, César Martín, Mª José Núñez, Javier Martín, Thodoris Togias, y Manuel Oliveira.

Un almuerzo informal cerró el evento en el que los participantes pudieron intercambiar opiniones en un ambiente más relajado.

Para más información contacte con AIDIMME.

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial