Investigación en nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de formaldehído

Segunda anualidad del proyecto REDFOR

Empieza la segunda anualidad del proyecto REDFOR, en el que se trabaja para estudiar cómo afectan diferentes factores a la emisión de formaldehído, el cual es un compuesto orgánico volátil potencialmente cancerígeno.

Debido a su riesgo, se ha producido un endurecimiento de la legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de disminuir las emisiones de este compuesto. No obstante, se trata de uno de los compuestos químicos de base, con un uso muy extendido y de difícil sustitución, y con una amplia presencia en el sector de los tableros derivados de la madera, en el ámbito hospitalario y en productos textiles. En el proyecto se estudia cómo afectan diferentes factores a la emisión de este aldehído.

El análisis de las diferentes normativas es una pieza clave para llevar a cabo el proyecto. Conociendo los métodos que se emplean en la medición de formaldehído, se puede trabajar con el fin de determinar las concentraciones límite que es posible detectar y cuantificar con precisión y fiabilidad.

Durante el desarrollo del proyecto también se están determinando qué factores pueden afectar al aumento de la concentración de formaldehído. Para ello, es necesario conocer y mejorar los métodos para la determinación de concentración de formaldehído ambientales, y por otro, evaluar el valor inferior al que se debería tender teniendo en cuenta varios factores, como puede ser la diferencia entre las emisiones naturales y antropogénicas.

A su vez se busca aumentar el conocimiento de las técnicas analíticas para la determinación de las emisiones de formaldehído, las cuales se utilizarán para obtener una evaluación de los niveles de concentración de formaldehído atmosférico en distintos ambientes, teniendo en cuenta la influencia antropogénica y biogénica. Así como, la determinación de los niveles de emisión de formaldehído de la madera virgen y de las resinas utilizadas en la fabricación de tableros derivados de la madera, puesto que esta industria es una de las que más se ha visto afectada por los cambios legislativos de los últimos años.

 

Más información:

 

Otras noticias publicadas del proyecto:

 

Para más información, puede contacte con AIDIMME

Pablo Rodríguez Abad

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales