Proyecto INEX-ADAM

Increasing Excellence on Advanced Additive Manufacturing – INEX-ADAM

Durante el período 2018-2021, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, participa en el desarrollo del Proyecto Europeo INEX-ADAMINcreasing EXcellence on ADvanced Additive Manufacturing (convocatoria H2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning).

En este proyecto, AIDIMME participa como socio experto con el objetivo principal de facilitar y dotar de conocimientos al Centro de Tecnologías Aditivas, CATeh de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de Zagreb, Croacia, UNIZAG FSB (https://www.fsb.unizg.hr/) para que se convierta en un centro de referencia sectorial.

En este proyecto, además de AIDIMME, intervienen otras tres universidades europeas: Universidad Lund de Suecia, LTH (https://www.lu.se/); Universidad de Minería, Metalurgia y Materiales de Austria, MUL (https://www.unileoben.ac.at/); y Universidad Brunel de Inglaterra, UBRUN (http://www.brunel.ac.uk/).

El consorcio ha sido formado con el objetivo de crear una Red de Centros Expertos en Fabricación Avanzada. Para ello, los socios aportarán su conocimiento en tecnologías y aplicaciones de la fabricación aditiva (FA) para incrementar las competencias de UNIZAG FSB.

Explicación de las tecnologías de fusión de lecho de polvo.

Actualmente, se está llevando a cabo el tercer paquete de trabajo técnico donde cada socio organiza un curso de formación de dos semanas para la transferencia de conocimiento a los miembros del Centro de Tecnologías Aditivas, CATeh de Zagreb.

Durante estas dos últimas semanas ha tenido lugar el curso de formación organizado por parte de AIDIMME. En concreto, este ha sido impartido por Olga Jordá, Mario Martínez y Julia Ureña del Departamento de Nuevos Procesos de Fabricación (NPF), además de colaboraciones de otros miembros de AIDIMME.

El curso ha tenido una duración total de 10 días, del 23 de Septiembre al 4 de Octubre, y han participado tres investigadores de CATeh. En esta formación se han abordado aspectos relacionados con la Tecnologías de Fabricación Aditiva, en concreto Tecnologías de Fusión de Lecho de Polvo, campo en el que AIDIMME muestra un amplio conocimiento y experiencia.

A lo largo de estas dos semanas se han abordado aspectos diferentes, desde las propiedades y el manejo de la materia prima, polvo metálico o polimérico, hasta la validación de la pieza final procesada vía Fabricación Aditiva. En concreto, a los participantes se les ha introducido las tecnologías: i) fusión por haz de electrones más conocida como Electron Beam Melting (EBM) para la fabricación de piezas metálicas y ii) sinterizado selectivo por laser o Selective Laser Sintering (SLS) para la fabricación de piezas poliméricas.

Más específicamente, entre los objetivos de la formación cabe destacar:

Comprensión del desarrollo de nuevos materiales mediante tecnologías de Fabricación Aditiva (FA).

Compresión de la problemática e influencia de las propiedades de polvo como materia prima, en el comportamiento final de este y en la calidad de la pieza obtenida.

Experimentación del proceso completo de fabricación en las tecnologías EBM y SLS.

Entendimiento de los procesos de evaluación de geometría, re-diseño para FA y diseño topológico de piezas FA.

Comprensión de todas las etapas que envuelven el proceso de fabricación aditiva, desde la preparación de máquina, proceso de producción, extracción de pieza y tratamientos de post-procesos.

Conocimiento del proceso de evaluación y validación final de piezas obtenidas mediante FA.

Piezas de poliamida fabricadas mediante la Tecnología de Fabricación Aditiva, Selective Laser Sintering (SLS).

El objetivo final de estas actividades de transferencia de conocimiento es acercar y animar a aquellas empresas y usuarios finales de este tipo de tecnologías de FA a emprender y desarrollar proyectos junto con socios académicos que poseen el conocimiento, y por tanto así fomentar y acelerar la actividad i+d en Croacia.

Una vez finalizados los cursos de formación por parte de las diferentes entidades, el próximo encuentro de los cinco socios está programado durante la Feria de Formnext, el mayor evento mundial en el campo de la Fabricación Aditiva, que tendrá lugar en Frankfurt (Alemania) del día 19 al 22 de Noviembre. Sin lugar a dudas será una  gran oportunidad para comentar la experiencia y resultados obtenidos tras la celebración de los 3 cursos de formación que han tenido lugar a lo largo de este año 2019, a la vez que un evento ideal para estar al día de los últimos avances de la Fabricación Aditiva.

El presente proyecto de I+D, con expediente 810708, está financiado por el Programa de la Unión Europea (convocatoria Horizon 2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning).

Más información:

Si desea conocer más sobre el proyecto, contacte con AIDIMME

 

 

Julia María Ureña Alcazar

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos procesos de Fabricación