Reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal Española

El pasado 3 de octubre tuvo lugar en AIDIMME una reunión para el relanzamiento de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, en la que participaron empresas, asociaciones empresariales y centros de investigación de ámbito nacional y de diversas autonomías.

Inicialmente, la plataforma está integrada por las 3 principales cadenas de valor del sector: forestal; celulosa y papel; madera y productos derivados. No descartándose en el futuro la existencia de otros grupos de trabajo, dedicados a la bioenergía o a los productos no madereros, o a los servicios.

El principal objetivo de la plataforma es contribuir a incrementar la competitividad del conjunto del sector y sus cadenas de valor, mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. Así como a poner en valor la importancia que tiene el sector en su conjunto, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, que constituyen los tres pilares básicos de la sostenibilidad.

La plataforma podrá desarrollar una agenda estratégica de investigación a medio y largo plazo, de las Cadenas de Valor que lo consideren necesario, para de esta forma poder ayudar a definir las líneas prioritarias de I+D+i de interés para dichos sectores, enmarcadas en las estrategias tanto de España como de Europa, susceptibles de ser apoyadas por las diferentes Administraciones Públicas en beneficio del sector y de la sociedad en general.

Esta plataforma se constituye como Grupo de Soporte Nacional de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, con sede en Bruselas, contribuyendo con sus aportaciones a la visión de lo que debe ser el sector forestal y sus industrias derivadas en el año 2040.

La renovada Plataforma Tecnológica Forestal Española resurge en un momento de especial importancia para una sociedad que hace frente al cambio climático y busca en la bioeconomía y en la economía circular la clave de un desarrollo sostenible e innovador.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra el trasladar al CDTI el apoyo de la plataforma a un posible partenariado europeo “Future Forests and Forestry: strengthening trans-national R&I cooperation in the forest-based sector and beyond”, lo que, en caso de ser aprobado por la Comisión Europea, permitirá la colaboración entre los países que se adhieran a dicho partenariado, con fondos específicos destinados a proyectos de I+D en el ámbito forestal y de sus industrias derivadas.

En la reunión también se eligió como presidente de la misma a Mariano Pérez Campos, Director de AIDIMME, entidad en la que recae la Secretaría de la Plataforma. Junto con Olga Roig, responsable de proyectos internacionales de CREAF (instituto universitario dedicado a la investigación en el ámbito de la ecología terrestre), participa en el Consejo Asesor de la Plataforma Europea.

La próxima reunión de la Asamblea de miembros de realizará en marzo del 2020, coincidiendo con la Feria FIMMA-MADERALIA.

Desde estas líneas se invita a Asociaciones, empresas, entidades, profesionales, administraciones públicas, etc, en el ámbito forestal y de sus industrias derivadas, a adherirse a la Plataforma Tecnológica Forestal Española, dirigiéndose a la Secretaría: rgarcia@aidimme.es

La Plataforma Tecnológica Forestal Española cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Para más información, contacte con AIDIMME

Secretaría de la Plataforma Tecnológica Forestal Española

Redacción

AIDIMME