Nuevas legislaciones relativas a la emisión de formaldehído de los productos fabricados con tableros derivados de la madera

Alemania exigirá a partir de 2020 una reducción de la emisión de formaldehído de los tableros derivados de la madera y el mobiliario de un 50% respecto a lo permitido actualmente. Canadá también establecerá nuevos requisitos.

Ya en 2018, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) impuso a los fabricantes, importadores y transformadores de tableros derivados de la madera que exportan a los EEUU, unos estrictos límites de emisión de formaldehído: 0,05 ppm para contrachapados, 0,09 ppm para aglomerados de partículas, 0,11 ppm para tableros de fibras (MDF) y 0,13 ppm para tableros de fibras de espesor inferior a 8 mm. Estos límites, medidos según las normas ASTM E1333 o ASTM D6007, se establecieron en las legislaciones TSCA Title VI y ATCM 93120 CARB Phase 2.

El endurecimiento de los requisitos a las emisiones de formaldehído continúa y, a partir del 1 de enero de 2020, los tableros derivados de la madera y el mobiliario que lleguen al mercado alemán deberán cumplir unos límites de emisión de formaldehído de 0,05 ppm medidos según la norma UNE EN 717-1 o 0,10 ppm medidos según UNE EN 16516 (independientemente del tipo de tablero o del mobiliario). En la práctica, se trata de una reducción del 50% sobre la clase de emisión E1 exigida en estos momentos en Alemania. Estos nuevos límites de emisión son, en algunos casos, incluso más restrictivos que los establecidos en 2018 en EEUU. El Ministerio alemán de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), mediante la modificación de la legislación ChemVerbotsV, permite la demostración de dichos límites mediante los análisis propios del control de producción, empleando “métodos derivados” que hayan sido correlacionados con los métodos de referencia. Una vez realizada la correlación de los métodos de control de producción, se podrá evaluar con este método cada producción dirigida al mercado alemán.

Así mismo, en junio de 2019, el gobierno canadiense publicó su propuesta de nueva legislación relativa a las emisiones de formaldehído de productos que contengan tableros derivados de la madera y que, previsiblemente, entrará en vigor en 2020. La propuesta, llamada “Canada Gazette, Part I, Volume 153, Number 26: Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products Regulations”, acaba de cerrar el periodo de comentarios públicos que derivaran en el texto definitivo de la ley.

Tal y como está publicada en estos momentos, la nueva legislación canadiense pretende reducir las emisiones de formaldehído de los productos comercializados en el país con límites similares a los establecidos en las legislaciones de EEUU (TSCA Title VI y ATCM 93120 CARB Fase 2), indicando, a la vez, unos requisitos mínimos para el etiquetado de los productos destinados a ese mercado (tamaño mínimo de letra, etiqueta circunscrita en un recuadro y escrita en los dos idiomas oficiales del país: inglés y francés).

AIDIMME es la única entidad certificadora española reconocida por la EPA y por la CARB, con más de 25 años de experiencia en la certificación y evaluación de las emisiones de formaldehído de materiales y productos.

Más información: contacte con AIDIMME

 

 

Julian Moratalla

MATERIALES Y PRODUCTOS