AIDIMME identifica las especies de madera del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma

AIDIMME ha realizado la determinación de la especie biológica de micro muestras de madera procedentes de la predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma, que el Institut de Conservació i Restauració (IVCR+i) de la Generalitat necesitaba conocer para proceder a su adecuada restaruración. La predela es la parte inferior que soporta el retablo, y se encuentra dividida en dos paneles de 191 x 56 y 193 x 56 cm.

La predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma llegó el pasado mes de abril a Valencia procedente del Victoria and Albert Museum de Londres para ser restaurada, fruto del acuerdo entre el Gobierno Valenciano y el museo británico.

Proceso macroscópico

La metodología de identificación de las especies de madera ha consistido en localizar los planos transversales, radiales y tangenciales de las muestras para la obtención de finísimas láminas para ser analizadas con microscopio óptico. Una vez delimitados los diferentes planos se suavizan con distintas técnicas para su adecuada utilización.

Las muestras preparadas se analizan a nivel macroscópico hasta x20 aumentos. Localizadas las zonas de interés anatómico en el plano sobre todo radial para delimitar los campos de cruce, se realizan las fotografías digitales y se procede a la identificación, en base al conocimiento científico y la bibliografía internacional especializada. La identificación de especies de madera es una tarea compleja al existir miles de especies, estimadas en más 15.000.

La determinación de la densidad de la madera que proporciona también un valor de ayuda en la identificación, resultó inviable debido al pequeño tamaño de las muestras.

Victoria de San Jorge contra el dragón.

Escuela valenciana del gótico internacional

Según relata la prestigiosa pinacoteca, este gran retablo es un buen ejemplo de la escuela valenciana durante el estilo gótico internacional en el primer cuarto del siglo XV. Fue atribuido tradicionalmente al pintor alemán establecido en Valencia, Andrès Marçal de Sas (ca.1393-1410), aunque esta atribución aún está sujeta a debate y lleva a llamar con más cautela al artista responsable de esta obra ‘Maestro del Centenario’ según a la procedencia del retablo probablemente realizado para la capilla de la Cofradía del Centenario de la Ploma.

El retablo ilustra la leyenda de San Jorge, un santo guerrero cristiano, que se dice que vivió a fines del siglo III. Se compone de 3 paneles centrales superpuestos coronados por el Espíritu Santo y Cristo entronizado flanqueado por dos profetas. En cada lado se representan 10 escenas de la vida del santo, combinando dos ciclos narrativos diferentes: la victoria de San Jorge contra el dragón y el martirio del santo, mientras que el panel de la predela ilustra 10 escenas de la pasión de Cristo.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME