Predicción de Averías en la Industria de Mecanizado – Mecanizado 4.0

El pasado 30 de octubre de 2019, en las instalaciones de MIPESA Grupo Empresarial, empresa dedicada al mecanizado CNC, se llevó a cabo la primera reunión para la puesta en marcha de un sistema de captación de datos orientado a la predicción de averías en máquinas de mecanizado.

El objetivo del proyecto es, aprovechando la plataforma de gestión existente en la empresa, lograr predecir averías en máquinas y como consecuencia directa, mejorar la gestión del mantenimiento preventivo y por tanto la productividad de los procesos.

Esto se llevará a cabo mediante la implantación de sensores adicionales a los existentes en las máquinas que permitan captar información de las variables críticas que conduzcan a establecer una causalidad en materia de averías.

Machine Learning y Mecanizado 4.0

Contando con los conocimientos y experiencia de AIDIMME, se establecerá la tipología de sensores capaces de captar señales estratégicas en el normal funcionamiento de una máquina.

Estas señales serán tratadas dentro de la plataforma de gestión existente, para analizarlas y entrenar al sistema en la determinación de qué valores se asocian a la aparición de una avería.

Posteriormente, se realizará una clasificación de los tipos de avería en función de los tipos de máquina.

Tras un tiempo, el sistema irá aprendiendo qué variables son las que predicen cada avería y será capaz de generar avisos para realizar acciones de mantenimiento.

En resumen, los resultados que se espera alcanzar con el proyecto Mecanizado 4.0 son:

  • Aumento de disponibilidad de horas de máquina.
  • Reducción de los costes de reparaciones.
  • Planificación y mejora del mantenimiento preventivo.
  • Disminución de las operaciones de mantenimiento correctivo.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME