TRIBANO, o el efecto de la temperatura en el comportamiento tribológico con la morfología de capas anódicas

La Real Academia Española de la Lengua define la tribología como la “técnica que estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos, con el fin de producir mejor deslizamiento y menor desgaste de ellos”.

El proyecto TRIBANO pretende sentar bases de conocimiento sobre el comportamiento de las capas anódicas frente a diversas temperaturas, desde el punto de vista de las propiedades mecánicas, concretamente sobre la resistencia al desgaste de dichas capas, incrementando con ello el conocimiento en esta materia, sobre todo a temperaturas medias y altas, y valorar su comportamiento tribológico.

Vista al microscopio del espesor de las capas anódicas.

Como objetivos planteados en la iniciativa destaca el desarrollo de capas anódicas estructurales y ordenadas, con propiedades mejoradas con respecto a las convencionales en cuanto a su comportamiento tribológico en gradientes de temperatura. Del mismo modo,TRIBANO va a generar capas anódicas convencionales, de doble anodizado y mediante corriente pulsante, como técnicas comparativas.

Propiedades tribológicas

Este proyecto de investigación y desarrollo financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y cofinanciado por fondos europeos con expediente IMDEEA/2019/65
, va a relacionar la generación de las capas anódicas anteriormente citadas con otros factores como corriente, tiempo, temperatura, electrolito, sellado, etc., y, a su vez, las propiedades tribológicas con la morfología y composición de las capas anódicas.

La misma línea de investigación analizará el comportamiento tribológico de las capas anódicas teniendo en cuenta el espesor de la capa anódica, carga aplicada, velocidad de desgaste y variación de la temperatura de desgaste, y finalmente se observará cómo afectan el cambio de carga y temperatura (hasta un máximo de 400 ºC), en el comportamiento tribológico, teniendo en cuenta las condiciones de generación de la capa anódica.

La iniciativa TRIBANO orienta su trabajo a mejorar los tratamientos y revestimientos metálicos, y proporcionar a cerca de un centenar de empresas objetivo por su actividad económica, los resultados de investigación para incorporar nuevas técnicas a sus procesos productivos.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME