El proyecto HuMan cierra en Bruselas su andadura de tres años con gran éxito

HuMan (HuMan MANufacturing) nº 723737 H2020-FOF-04-2016, es un proyecto europeo de investigación y desarrollo de 36 meses de duración y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Factories of the Future, en el que el Instituto Tecnológico AIDIMME y la empresa española de mobiliario de baño, Royo Group han participado como socios clave del proyecto.

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la revisión y reunión de cierre de proyecto en Bruselas, en donde una vez más, los comisarios europeos pusieron a prueba nuestro trabajo en el proyecto. AIDIMME presentó los resultados finales que consistieron en la exposición de todo el trabajo elaborado durante los tres últimos años, con especial énfasis en 2019, en el que entre otros, destacó el paquete de trabajo dedicado a la evaluación de las tecnologías de HuMan que lideró AIDIMME. Aún a la espera del informe final, esperamos que sea muy satisfactorio ya que los revisores se mostraron muy contentos con el trabajo hecho por el Instituto Tecnológico. El día anterior y como es normal en estas situaciones tuvo lugar la llamada “Rehearsal” o reunión de ensayo, en donde se simula la revisión final sin la presencia de los oficiales europeos.

Momento durante el ensayo antes de la Final Review.

La jornada del 14 empezó a las 9 horas con un repaso a la gestión y un resumen de la sección administrativa del proyecto. A continuación cada socio industrial (AIRBUS, COMAU y ROYO) presentaron su parte en donde pudieron comentar aspectos sobre su andadura en el proyecto como los retos de negocio en donde HuMan encajaba en ese contexto, las tecnologías testeadas por cada uno, y el valor del usuario final de cómo dichas tecnologías han ayudado a solventar la problemática inicial con la que partía cada uno de ellos.

Acto seguido siguieron las demostraciones reales de las tecnologías que comprenden HuMan que llevaron hasta la hora de comer. Los comisarios europeos pudieron testear de primera mano la realidad aumentada para el montaje de muebles, la realidad virtual para la optimización de entornos reales de trabajo y el exoesqueleto pélvico para el manejo  de cargas pesadas, todo ello supervisado por un sistema inteligente de intervención. Todas las demostraciones se hicieron en una sala anexa debido a la complejidad de los equipos allí trasladados.

La tarde se inició con las presentaciones en detalle de cada paquete de trabajo (WP) en orden numérico. Cada líder de WP se encargó de sintetizar en 25 minutos todo el trabajo efectuado en especial durante este 2019. AIDIMME como líder del WP7, presentó los Evaluation Studies, que como se ha mencionado anteriormente, tuvo la importante tarea de desarrollar una metodología común que sirvió para evaluar todas las soluciones tecnológicas en cada una de las instalaciones de los tres socios industriales: la ya citada Royo, el gigante aeroespacial Airbus de Sevilla, y el fabricante italiano de robótica COMAU.  Esta ardua tarea desembocó en un éxito total ya que todas las tecnologías gozaron de un apoyo total por parte de los socios industriales. Además el mensaje de trabajo constante y gestión al detalle fue trasladado con éxito a los comisarios europeos que no dudaron felicitar al consorcio en general y al Instituto Tecnológico en particular.

 

 

 

 

 

 

Momento durante la presentación de AIDIMME

Tras finalizar el último WP, los comisarios europeos se tomaron un tiempo para deliberar en privado volviendo a la sala principal en donde ofrecieron un adelanto del reporte final que llegará en unas semanas.  Este como se ha mencionado anteriormente, promete ser muy satisfactorio y pone un broche de oro a este proyecto de investigación cuyos resultados finales han promovido entre otros la creación de varias patentes y la creación de una empresa.

María José Núñez y Javier Martín del Dpto. de Tecnologías de la Información de AIDIMME celebrando el éxito del proyecto

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial