La empresa ALBURA WOOD & CONCEPT y AIDIMME investigan el empleo de madera en la construcción y la rehabilitación

La empresa de consultoría y asesoría ALBURA y AIDIMME analizan el proyecto de I+D MEND-ME, el uso de madera en la construcción y rehabilitación y los problemas que se plantean en España para aumentar su empleo.

Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la empresa de consultoría y asesoría ALBURA WOOD & CONCEPT se reunieron para analizar el uso actual de la madera en la construcción y la rehabilitación, así como para determinar los problemas e inconvenientes que presenta su uso en España, con el objetivo de preparar estrategias de fomento de su empleo.

Por parte de AIDIMME participaron el investigador Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera) y el técnico de promoción de la innovación Ramón Tomás. Por parte de ALBURA, participó Lucas Muñoz, emprendedor especialista en construcción en madera, con experiencia en diseño y análisis estructural, coordinación de trabajos especializados en madera y control de ejecución de obra nueva y rehabilitación.

Fotografía de la reunión entre ALBURA WOOD & CONCEPT y AIDIMME.

ALBURA WOOD & CONCEPT (www.alburaestudio.es) es una joven empresa, como indica su nombre (la albura es madera juvenil de los árboles), cuyos servicios corresponden perfectamente a las funciones de la albura en los árboles.

Es una empresa entusiasta que apuesta decididamente por la madera en construcción y carpintería, así como por la madera como material estructural de futuro.

ALBURA tiene tres líneas fundamentales de servicios. La primera consiste en consultoría y asesoría para proyectistas, que incluye tanto el diseño de estructuras adaptando diseños previos como el diseño desde cero, y en cálculo estructural. La segunda línea es la coordinación de obras especializadas en madera y el control de ejecución. Por último, la tercera línea se basa en la ejecución integral de pequeños proyectos.

Proyecto MEND-ME

En primer lugar, AIDIMME explicó a ALBURA WOOD & CONCEPT los objetivos, los resultados provisionales y las fuentes de financiación del proyecto de I+D en cooperación con empresas valencianas MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación) y entregó documentación técnica relativa a este.

El proyecto MEND-ME persigue desarrollar una metodología de evaluación no destructiva in situ tanto para madera actual como antigua que clasifique la madera según el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como proponer soluciones eficaces y económicas de refuerzo y consolidación para estructuras de madera. MEND-ME, que actualmente se encuentra en su tercera y última anualidad, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Ensayo de emisión-recepción de ultrasonidos en vigas de madera antigua. Los resultados obtenidos validan y avalan la metodología de evaluación no destructiva desarrollada en el proyecto MEND-ME.

ALBURA consideró necesario para el sector de la construcción y rehabilitación los objetivos y resultados de MEND-ME, pues en su opinión existe un gran desconocimiento del cálculo estructural en madera, y en especial en madera antigua, que tiene propiedades muy distintas a las de la madera actual y a las normalizadas por el CTE con el sistema de clases resistentes. Un aspecto del proyecto que le resultó de especial interés fue la metodología de evaluación no destructiva, así como que ésta pueda reducirse a 2 o 3 ensayos in situ solamente sin perder fiabilidad.

Igualmente, ALBURA valoró mucho la oportunidad que ofrece este proyecto de recuperar madera procedente de demoliciones y clasificarla según el CTE de forma fiable para los profesionales y las empresas de rehabilitación y construcción. Por último, consideró de mucho interés la base de datos de propiedades mecánicas de madera antigua, porque “es algo que los profesionales necesitamos y que no cubre el CTE”.

Corte transversal de una de las vigas antiguas analizadas en el proyecto MEND-ME, en el cual se puede apreciar un ataque superficial de termita.

Algunos proyectos representativos de ALBURA

La siguiente imagen muestra un proyecto de vivienda unifamiliar de entramado ligero. El entramado ligero constituye una buena elección para pequeñas construcciones como las viviendas unifamiliares. Es adaptable a cualquier diseño corriente, y aunque pueden prefabricarse los muros en taller, sus pequeñas secciones permiten un mecanizado íntegro en obra (con el adecuado desarrollo previo).

Modelado estructural + planos de producción y montaje para vivienda unifamiliar de entramado ligero.

La siguiente imagen se refiere a un proyecto de forjado industrial de panel contralaminado (CLT). Este producto es ideal para la construcción en altura o de grandes superficies, con excelentes cualidades mecánicas. Sus grandes dimensiones de fabricación y su poco peso relativo lo hacen imbatible en ritmos de montaje (los 860 m2 del ejemplo se instalaron en menos de tres semanas), si bien permite pocos ajustes en obra y exige un desarrollo minucioso.

Coordinación y control de ejecución de forjado industrial de CLT.

La siguiente imagen representa un proyecto de diseño, desarrollo y cálculo de estructura singular en entramado pesado de madera. Es decir, vigas de madera para grandes luces y cualquier exigencia de carga. El diseño del ejemplo muestra vigas curvas en arco carpanel de tres centros, esto es, con dos radios diferentes de curvatura; y perfiles de sección variable adaptados a las exigencias de carga, lo que demuestra la excelente versatilidad de este tipo de sistema estructural.

Desarrollo y cálculo de estructura singular.

Dificultades a las que se enfrenta en España la madera en construcción y carpintería.

Después, ALBURA y AIDIMME analizaron el uso actual de madera en construcción, que es reducido en comparación con otros países europeos (Alemania, Austria, países nórdicos), Estados Unidos y Canadá.

Basándose en su experiencia, ALBURA expuso varios motivos por los que la madera no se usa mucho en construcción en España, ni en particular en la Comunitat Valenciana. El primero fue que la forma correcta de trabajar con proyectos arquitectónicos de madera resulta muy diferente de la forma de trabajar en la construcción tradicional. Como afirmó Lucas Muñoz, “los proyectos de madera exigen mucho trabajo en estudio, desde cero, y cuanto más tiempo se dedique a ese trabajo mejor saldrá la obra”. Según señaló Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de la línea de I+D Construcción en Madera, “detalles como la especie de madera, su clase resistente, su mecanizado, protección, etc., son cruciales para el éxito del proyecto y deben considerarse desde el principio”. ALBURA apuntó que en la construcción tradicional la obra se empieza cuanto antes y después se van perfilando detalles. Esa forma de trabajar no es viable, o resulta poco competitiva, en proyectos de construcción en madera.

En segundo lugar, ALBURA explicó que hay pocos aserraderos nacionales que estén certificados para suministrar madera clasificada con el sistema de clases resistentes del CTE y puso el ejemplo de los que tienen la marca de garantía Pino Soria Burgos. Esto dificulta o alarga el suministro. En el caso de secciones a medida, suele haber problema de plazos, porque la madera debe seleccionarse bien, aserrarse adecuadamente y alcanzar la humedad correcta. Muchas constructoras “no entienden” que los plazos de suministro de madera con secciones a medida son mayores que en otros materiales. Según apuntó Miguel Ángel Abián, esto puede solucionarse en muchas ocasiones cambiando ligeramente el diseño del proyecto o usando madera de clase resistente más elevada que la considerada inicialmente.

El tercer motivo es el desconocimiento del cálculo estructural con madera. Según apuntó Lucas Muñoz, “por desgracia, algunos profesionales se encuentran apolillados en esta materia”. Por ejemplo, para cubiertas ligeras se ignora generalmente que la tabla 3.1 del DB-M (Documento Básico-Madera) permite un R30 en lugar de R60, lo que permite reducir las secciones y el material, y por tanto el coste. En muchas ocasiones, el cálculo estructural se reduce a una mera comprobación de secciones, cuando un proyecto de cálculo debería considerar detalles constructivos como encuentros y apoyos. Incluso entre profesionales especializados no suelen comprobar la resistencia a la compresión perpendicular a la fibra de la madera en la unión de un estribo y de un tirante. En general, señaló Miguel Ángel Abián, “faltan especialistas en cálculo estructural con madera, y sobre todo en cálculo analítico y en modelado exacto de estructuras”. Lucas Muñoz elogió a dos especialistas valencianos en cálculo estructura con madera: Dña. Laura Gonzalo Calderón, de la oficina técnica LIGNEA, y D. Albert Admetlla, de Kmod Enginyeria en Fusta.

El cuarto y último motivo radica en que la presión de los fabricantes de materiales tradicionales ha favorecido normativamente a esos materiales en detrimento de la madera, que desde el punto de vista normativo se ha visto penalizada. Miguel Ángel Abián comentó que el sistema de clasificación visual de la madera, normalmente utilizado en aserraderos, subestima su resistencia mecánica (es decir, la clasifica con una resistencia inferior a la que realmente suele tener), y que la madera no fue reconocida como material de construcción normalizada hasta la aparición del CTE en 2006. Igualmente, señaló que hay mucha madera antigua en buen estado que no se reutiliza porque no está clasificada según el CTE. Clasificarla así es uno de los objetivos del proyecto MEND-ME.

Rotura de una viga de abeto durante el ensayo de flexión. En el proyecto MEND-ME se caracteriza y clasifica la madera antigua y, por tanto, se avanza en el conocimiento teórico y práctico de este material, así como en el conocimiento sobre técnicas no destructivas aplicadas a madera colocada en obra. Las propiedades de la madera antigua son muy distintas a las de la madera actual, y su estudio requiere proyectos de I+D como MEND-ME.

Con respecto a la carpintería, ALBURA comentó que casi ha desaparecido el oficio de carpintería de armar, a diferencia de lo que ocurre en Francia, Holanda y Alemania, donde estos profesionales son valorados y reconocidos. Cada vez con más frecuencia, excepto en el País Vasco y Navarra, los constructores nacionales deben recurrir a sistemas prefabricados porque no encuentran carpinteros que sepan cumplir sus especificaciones técnicas.

Uso de materiales derivados de la madera.

Se comentó también el uso en España de algunos materiales derivados de la madera. En cuanto al tablero OSB o de virutas orientadas, se opinó que se usa más para entramados ligeros, con el objeto de finalizar muros de entramado, que para cerramientos, y que por lo general no se lleva suficiente cuidado en su ejecución (testas que no retengan humedad, cortadas con la inclinación adecuada). En el caso de la madera contralaminada o CLT, se analizó que tiene cabida en proyectos grandes y que por ahora hay pocos fabricantes nacionales. Para proyectos pequeños resulta más recomendable usar entramados ligeros.

La madera contralaminada es competitiva a partir de 2+1 alturas, siempre que la estructura sea cúbica. Como comentó Lucas Muñoz, “el CLT no permite por el momento demasiadas filigranas de forma, pero tiene una gran resistencia y su fabricación está totalmente industrializada”. También se analizó el uso de madera contralaminada para rascacielos, y ambas partes concluyeron que ese material cumple los requisitos para ese uso siempre que se tengan en cuenta las exigencias normativas respecto a resistencia al fuego.

Por último, se comentaron que existen innovaciones de desarrollo y producción nacional excelentes como el tablero estructural SUPERPAN TECH, de la empresa FINSA, fabricado con aglomerado en diferentes niveles de compactación y con las caras externas de DM; sus cuatro cantos están machihembrados. Este tablero es una excelente alternativa de construcción en seco para plataformas de almacenaje, estanterías y forjados industriales o construcción residencial. Constituye asimismo una buena elección para la rehabilitación de forjados: por su reducido formato, no necesita gran espacio de maniobra ni medios auxiliares de gran tamaño.

Futuro de la madera para construcción y carpintería.

Finalmente, se debatió el futuro de la madera para construcción y carpintería. Según Lucas Muñoz, “no tenemos otra alternativa que usarla, porque es el material más adecuado para formar parte de la economía circular, ya que es el único material estructural que podemos plantar”.

Según comentaron Miguel Ángel Abián y Ramón Tomás, “en nuestro trato con empresas para promocionar la innovación, cada vez nos encontramos más innovaciones de todo tipo en materiales derivados de la madera como tableros estructurales, en puertas y ventanas de madera, en acabados, en resistencia al fuego, etc.”. Por tanto, concluyeron ambos, hay un interés innegable y creciente por mejorar los productos y materiales de madera y derivados y ampliar sus campos de aplicación.

Miguel Ángel Abián explicó que AIDIMME, en colaboración con profesionales y asociaciones como FEVAMA, FEVEC Y ASEMAD, ha fomentado y fomenta con numerosas actividades el uso de la madera en construcción y carpintería, y que efectivamente existe un aumento de uso y una creciente preocupación por usar en la construcción materiales renovables y reciclables. Pero, como lúgubre nota final, añadió que las sociedades cambian porque se ven forzadas a ello, no por la pura reflexión.

Para más información, puede contactar con AIDIMME

Proyecto MEND-ME

Proyecto realizado con el apoyo de:

Otras noticias publicadas del proyecto MEND-ME

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección