EQ-WOOD: Definiendo la figura del asesor de innovación para el sector madera- mueble

Proyecto EQ-WOOD

QUALITY QUALIFICATIONS FOR THE EUROPEAN WOODWORKING AND FURNITURE INDUSTRY

Los pasados días 26 y 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar la cuarta reunión del consorcio del proyecto europeo Erasmus+ EQ-WOOD.

A la reunión, a la que asistieron la mayor parte de socios, tuvo lugar en Lyon (Francia), en la sede de MEDEF  Auvergne-Rhône-Alpes, una organización patronal para la promoción económica de la zona y la asistencia de empresas y emprendedores.

En representación de AIDIMME asistieron D. Carlos Soriano Cardo y D. Vicente Sales Vivó, responsables del desarrollo de los contenidos formativos para EQ-WOOD. Además, la reunión contó con la participación de representantes de FEDERLEGNOARREDO, INNOVAWOOD, WOODWIZE, CCI LYON y CONFORM S.C.A.R.L. También participó un evaluador externo, como apoyo en el control de la calidad de la ejecución del proyecto.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la reunión fue analizar el avance del proyecto en lo relativo al desarrollo de los contenidos formativos necesarios para la capacitación de la figura del Vigilante de la Innovación y, por otra parte, establecer las bases para el desarrollo del paquete de trabajo sexto, que tiene como objetivo la realización de experiencias piloto formativas para alumnos y trabajadores del sector de la madera y mueble para validar el material formativo desarrollado, tanto en forma de “e-learning” como presencial.

Las unidades de competencias que se han desarrollado, han sido las siguientes:


I.- Pensamiento de diseño (“Design Thinking”), conceptualización, prototipado

El objetivo de esta unidad es que el estudiante conozca herramientas y metodologías para:

Estimular la reflexión sobre el diseño y la difusión de ideas innovadoras.

Concepción y mapeo de ideas innovadoras.

Validación de ideas e implementación de soluciones de prototipado rápido.


II.- Innovación / Gestión de la innovación

En esta unidad, el objetivo es que el estudiante conozca los conceptos básicos, las percepciones y los factores de éxito relacionados con la innovación. Como conceptos clave, se tratan:

La organización de la innovación. Dependencia del contexto y de los objetivos preconcebidos.

Establecimiento de un plan (“LEAN CANVAS”).

Organización de un proyecto de innovación de manera profesional dentro de un equipo.

Aplicación de los conocimientos adquiridos en otras unidades.


III. Investigación de diseño, tendencias e innovación

El objetivo de esta unidad es conocer las condiciones del entorno que pueden afectar o dirigir el proceso de innovación en la empresa, especialmente las relacionadas con el concepto de Inteligencia de Negocio y todas aquellas relacionadas con el mercado (Marca, Ciclo de vida de producto).

Metodología y aspectos claves para realizar o interpretar estudios de mercado y fuentes de información (estadísticas, Internet, etc.).

Aspectos a considerar para realizar o interpretar el análisis de los clientes.

Realización e interpretación del análisis de las tendencias de los productos.

Ventajas de generar un sistema de vigilancia competitivo y de generar un sistema de vigilancia tecnológica.

Toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el establecimiento de un sistema de análisis del entorno (tecnológico, competitivo, etc…)

Identificar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo.


IV. Gestión de proyectos

El objetivo principal de esta unidad es que el estudiante sea capaz de gestionar un proyecto a lo largo de su ciclo de vida. Se tratan y dan a conocer herramientas y metodologías para planificar, coordinar y controlar las complejas y diversas actividades de los proyectos industriales y comerciales actuales y cómo encarnar ideas y actividades. Los conceptos  claves son:

Coordinación del trabajo.

Motivación de los componentes del equipo y gestión de equipos y reuniones (trabajo en equipo, cooperación y trabajo en red).

Comunicación de los objetivos.

Gestión de las fases del proyecto: inicio, planificación, realización, seguimiento, evaluación, cierre.

Transformación de las ideas en soluciones prácticas a lo largo del desarrollo del proyecto.

Toma de  decisiones durante el proyecto.

Habilidades para informar eficientemente sobre temas complejos.


V. Desarrollo profesional, trabajo en red y habilidades interculturales

El objetivo principal es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las habilidades sociales y adquieran los conocimientos básicos necesarios para seguir desarrollando sus propias competencias profesionales.

Desarrollo de aptitud como personas comunicadoras en el trabajo en red y en las relaciones interculturales.

Competencia para asesorar a la dirección ejecutiva de una empresa en el establecimiento de un plan eficaz de formación y desarrollo de habilidades para su personal.


Los siguientes pasos del proyecto buscan poner en práctica los contenidos desarrollados dentro de la plataforma digital de EQ-WOOD, de forma que se puedan realizar las correspondientes modificaciones y adaptaciones.

Los principales objetivos que se persiguen en esta fase del proyecto, que se va a acometer en breve son:

1.- Desarrollar un proceso de pruebas piloto a nivel europeo, en cada uno de los países de los socios participantes en el proyecto, de la Cualificación completa del Vigilante de la Innovación, para verificar si se ajusta a las necesidades del sector de la madera y mueble.

2.- Desarrollar un proceso de pruebas piloto de los módulos de aprendizaje desarrollados para la Formación Profesional continua, para verificar si trata las necesidades identificadas para los trabajadores del sector de la madera y mueble.

3.- Verificar el funcionamiento de la Plataforma Digital destinada a proporcionar de forma adecuada contenidos de formación electrónica (e-learning).

4.- Mejora de la calidad de los materiales desarrollados.

5.- Conseguir la integración de la cualificación propuesta y los módulos en programas de educación abierta, de Centros de Formación Profesional participantes.

 

Para más información del proyecto EQ-WOOD, puede contactar con AIDIMME

 

Proyecto EQ-WOOD

Proyecto realizado con el apoyo de:

 

 

 

Otras noticias publicadas del proyecto EQ-WOOD

 

 

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D