El Proyecto BARPINT estudia las superficies de los materiales y productos utilizados en el sector metalmecánico y de madera

Proyecto BARPINT

Dentro de la Línea de Investigación del Instituto “Superficies modificadas”, se desarrolla el proyecto BARPINT que tiene como objetivo el estudio de las diferentes necesidades de las empresas en las superficies utilizadas y las posibles respuestas que el Instituto puede dar a través de desarrollos funcionales concretos para cada consulta.

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, estudia a través del proyecto BARPINT las diferentes necesidades de las superficies en los sectores metalmecánico y de madera para proponer desarrollos de productos para dichas superficies con características definidas.

 

Los campos en los que se ha trabajo esta anualidad son los siguientes:

Efecto barrera

Efecto barrera de recubrimientos que evitan la migración de sustancias en capas internas (tintes, aditivos, etc) hacia los productos que pueda contener.

Recubrimientos SOL-GEL

Estudio del estado del arte sobre la modificación de pinturas con nanopartículas/nanocargas para aumentar la resistencia a la corrosión. En concreto se ha estudiado la formulación de recubrimientos con derivados de grafeno, nanopartículas de SiO2, silicona, cerio y óxidos de cerio, óxido de hierro laminar (MIO). Se está estudiando el estado del arte de la contaminación por microplásticos: caracterización de muestras y tratamientos posibles para eliminarlos.

Estudio del estado del arte sobre recubrimientos sol-gel añadidos a superficies barnizadas, quedando en el exterior el recubrimiento SolGel (se le pueden conferir diferentes propiedades antibacterianas, antifúngicas o hidrofóbicas/oleofóbicas).

Superficies antimicrobianas

Estudio del estado del arte con el fin de desarrollar la metodología más correcta para la evaluación de productos biocidas. Concretamente el interés se basa en la determinación del efecto antimicrobiano de diferentes productos biocidas para la elaboración de superficies de carácter antimicrobiano. En esta misma línea de trabajo, también se ha estudiado la adaptación de normativa ya existente para la evaluación de otros materiales no sujetos aún a ninguna especificación técnica regulada.

Corrosión

Se están llevando a cabo estudios comparativos del comportamiento que sufren los recubrimientos orgánicos aplicados sobre acero y/o acero galvanizado, cuando son sometidos a condiciones de humedad por diferentes métodos. Se está llevando a cabo diferentes estudios internos, tanto experimentales como teóricos con el objetivo de conocer mejor la respuesta obtenida con cada uno de estos métodos y si existe o no correlación entre ellos.

 

Barrera efectiva para migraciones de sustancias de capas internas.

Todas estas actuaciones que se están llevando a cabo, responden a diferentes necesidades que las empresas de nuestros sectores (metalmecánico y madera-mueble) nos están demandando en estos momentos relacionados con este tema.

A través del proyecto, AIDIMME incrementará el conocimiento en estas áreas y lo transferirá a las empresas incrementando así la competitividad frente a otros mercados con productos similares.

 

Para más información, puede contactar con AIDIMME

 

 

Proyecto realizado con el apoyo de:

 

Kiko Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Tecnologías y Análisis Químico