Inteligencia de negocio para el análisis en el sector del Hábitat (proyecto EOSC-HUB)

EOSC-hub (Integrating and managing services for the European Open Science Cloud) nº 777536 H2020-EINFRA-2016-2017, es un proyecto europeo de investigación y desarrollo de 36 meses de duración y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Factories of the Future, en el que el Instituto Tecnológico AIDIMME ha participado como socio del proyecto.

Durante los últimos dos años, AIDIMME ha estado formando parte del ambicioso proyecto EOSC-hub, un macro proyecto europeo en el que participan 75 socios de todas las partes del viejo continente, entre los cuales se encuentran empresas de investigación, proveedores de tecnología, Pymes e instituciones académicas, todo bajo la coordinación de la holandesa EGI Foundation.

La principal misión de EOSC-hub es la de contribuir a la implementación de un espacio tecnológico abierto en la nube que ofrecerá acceso a un sistema de investigación y a servicios distribuidos por toda Europa que abarcan múltiples disciplinas técnicas y científicas. El proyecto ofrecerá estos recursos mediante un “Hub” (un sistema central de integración y gestión de dicha nube europea) que actuará en el ámbito europeo para todos los socios. Este Hub ofrecerá un catálogo de servicios, software y datos desde la EGI Federation, EUDAT CDI, INDIGO-DataCloud y otros organismos de tipo e-Infraestructuras de investigación.

AIDIMME como experto en el sector junto con el socio griego Suite5 han desarrollado una solución de inteligencia de negocio para el análisis de empresas del sector del Hábitat denominada DataFurn. El piloto DataFurn es una solución de tipo plataforma como servicio o PaaS, que recoge, analiza, y visualiza contenido online de la red social, blogs, portales especializados, etc, detectando contenidos relacionados con productos y servicios, analizando opiniones y sentimientos de usuarios online sobre palabras clave (hashtags), ofreciendo a los analistas un interfaz gráfico donde visualizar toda la información recogida de manera amigable y sencilla para la toma efectiva de decisiones y el estudio de la situación actual del sector.

Lo que hace que DataFurn destaque en relación a sus competidores es que este ofrece unos dashboards (o paneles de control) totalmente intuitivos y fáciles de usar que se crean y se mantienen por expertos de AIDIMME del sector del Hábitat. Las empresas cliente se benefician de todo el potencial de estos dashboards transformando su información en acciones de conocimiento a través de estos interfaces gráficos potentes y sin necesidad de requerir ningún conocimiento técnico y así poder actuar como un sistema de toma de decisiones, entendiendo qué ocurre en las redes sociales sobre marcas, productos, clientes y la competencia.

Interfaz gráfica de Datafurn

Actualmente, AIDIMME ha invitado a diferentes empresas del sector a testear la plataforma. Cada empresa ha recibido un acceso para experimentarla y poder ofrecer feedback. Los expertos de análisis de mercado del Instituto Tecnológico han desarrollado unos dashboards a medida para cada una de las empresas en base al conocimiento de estas, su actividad y sus productos, además de su presencia en las redes. Se pretende que estos planes continúen con una futura explotación comercial de la plataforma a más empresas y posiblemente a otros sectores como el del metal, etc.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial