Propiedades térmicas de los materiales aligerados. Proyecto MATLIG

MATLIG, “Desarrollo y aplicaciones de materiales ligeros y nuevos materiales” se encuadra en la línea estratégica de I+D de AIDIMME: Aplicaciones avanzadas de los materiales.

Uno de los factores clave dentro de la sostenibilidad en la edificación va ligada a la eficiencia energética, y su comportamiento y evolución a largo de su vida útil.

En la búsqueda de edificios con consumos energéticos casi nulos, conocidas como casas pasivas, se busca entre otros puntos, obtener valores muy bajos de transmitancia térmica, lo que se traduce en viviendas muy bien aisladas. A tal fin, se busca un excelente aislamiento térmico, ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, la implantación de ventilación mecánica con recuperación de calor y la estanqueidad al aire del edificio.

Es por ello, que tanto en construcción de obra nueva como en el campo de la rehabilitación, se persigue el uso de materiales altamente eficientes en cuanto a sus prestaciones térmicas. En este sentido el desarrollo, estudio y  caracterización de los materiales aligerados, permite aportar soluciones específicas en este campo.

A través del proyecto MATLIG, financiado por el IVACE, en el seno del convenio de colaboración para potenciar la actividad y capacidad de AIDIMME para desarrollar la excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas, facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana, AIDIMME ha trabajado en el estudio de las prestaciones térmicas ofrecidas por esta tipología de materiales.

Respuesta de un tablero derivado de la madera aligerado ante un aumento de temperatura implementado mediante un pulso rectangular

Imagen montaje experimental
estimación respuesta térmica materiales aligerados

Durante el presente año se ha trabajado analizando la influencia de distintas propiedades como su conductividad térmica, la capacidad calorífica, el desarrollo de metodologías internas simplificadas para la estimación de la inercia térmica y el aislamiento acústico, y el estudio en el impacto en las propiedades mecánicas, generando un conocimiento que permita la comparación de los nuevos materiales aligerados, frente a los materiales tradicionales y sirva de ayuda para el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras.

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

Para más información contacte con AIDIMME.

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales