El proyecto LIFE EMPORE llega a su fin y presenta sus resultados finales

Después de 40 meses de intensa actividad el proyecto LIFE EMPORE ha sido completado con éxito. Ayer 16 de diciembre de 2019 tuvo lugar la clausura del proyecto LIFE EMPORE en las instalaciones del Coordinador de proyecto, Laboratorio Tecnológico del Levante. En la jornada de clausura participaron entre otros Dña. Paula Tuzón Marco, Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mrs Tineke Hooijmans, Directora del Grupo de Ingeniería Sanitaria y del Departamento de Tecnologías del Agua del Instituto de Estudios del Agua Delft IHE-UNESCO, Dr D. Daniel Prats, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Coordinador de Proyectos y Desarrollo del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, D. Francisco Martínez, de la Entitad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), D. Pedro Simón, Director Técnico de Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), Dr. D. Antonio Camacho, Catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia. Director del grupo de Limnología y Ecología Microbiana del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y tras ronda de preguntas clausura el proyecto D. Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, , Director Gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR).

Próximamente estará disponible en la página web life-empore.org información de todas las acciones del proyecto, los resultados de los estudios técnicos, económicos y regulatorios realizados para la tecnología EMPORE. Dichas actividades y resultados, se publicarán también en la web a través del documento “Layman’s report” en un formato breve y visual.

El proyecto LIFE EMPORE se ha centrado en desarrollar una metodología innovadora, eficiente y replicable para la eliminación de Contaminantes emergentes (CECs) de los efluentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) europeas y que ha demostrado su eficacia en la EDAR de Benidorm (Alicante), para una serie de CECs preseleccionados. Esta solución está dirigida a la implementación de la metodología en EDARs de países de UE con una problemática similar en sus aguas.

El proyecto EMPORE ha sido co-financiado por el programa europeo LIFE y desarrollado por el consorcio formado por Laboratorios Tecnológicos de Levante como coordinador y como socios tecnológicos a la Universidad de Alicante, AIDIMME, EPSAR, Consomar y IHE Institute for Water Education. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.783.824 € para una duración de 36 meses, finalizando en diciembre de 2019.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Silvia Oyonarte Andrés

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico