El proyecto CARQUIMA ayuda a mejorar la competitividad de los palets de madera de un solo uso

Proyecto CARQUIMA

El proyecto CARQUIMA, se ha desarrollado en la sección de embalaje y transporte de mercancías de AIDIMME, y forma parte del programa FONDOS GVA financiado por el IVACE.

El proyecto surge para dar una respuesta a los fabricantes de palets de la Comunidad Valenciana, que nos transmitieron su necesidad de disponer de herramientas técnicas para controlar, establecer y aportar valor a los palets de un solo uso, frente los palets europeos de 800 x 1200 mm, homologados, que son más robustos, ya que sus características están establecidas pensando en la reutilización.

Al mismo tiempo desde FEDEMCO (puede visitar la Plataforma FEDEMCO), también se había detectado una necesidad similar en sus paleteros asociados, ya que sus clientes les solicitan cada vez más, la ficha técnica de los palets donde establezcan los parámetros de resistencia de los mismos.

Palet de un solo uso analizado en el laboratorio de embalaje y transporte de AIDIMME

Las primeras tareas del proyecto nos han permitido comprobar que la mayoría de fabricantes de palets de la comunidad valenciana no disponen de un protocolo técnico para establecer la resistencia de sus palets. Por lo tanto para cumplir las demandas de sus clientes  y con un coste ajustado, se basan principalmente en su propia experiencia, a la hora de establecer las características de los palets.

Los parámetros técnicos que las mayorías de empresas manejan actualmente son la resistencia del palet en estático y la resistencia en dinámico. Pero estos parámetros, en muchas ocasiones, no están normalizados y por lo tanto se interpretan de forma diferente.

Hasta la fecha para establecer los parámetros de resistencia físico-mecánica de los palets, la norma de referencia es la ISO 8611. Pero esta norma no se adecúa correctamente a las necesidades de los paleteros, ya que es muy amplia; establece hasta 14 ensayos; es compleja en su ejecución; y costosa.

La norma ISO 8611 es una norma muy completa, con 3 partes, y cuyo objetivo principal es determinar la carga nominal de un palet.

Esto es otro problema añadido ya que la carga nominal de un palet es un valor de resistencia inferior a la carga útil.

Por último hay que tener en cuenta que la norma se desarrolló pensando en palets reutilizables,  ya que la severidad de los ensayos implica que los palets a evaluar deben ser muy robustos, lo cual deja fuera a muchos palets de un solo uso.

Para dar solución a este vacío técnico, hemos ido desarrollando en el transcurso del proyecto una serie de pruebas de laboratorio adaptadas a las características de los palets a evaluar y con el objetivo de establecer la carga máxima de uso de cada palet.

Ensayo de compresión en plano con carga uniformemente repartida.

Las principales tareas desarrolladas en el proyecto CARQUIMA han sido:

  • Clasificación de palets, en función de sus características estructurales.
  • Establecimientos de grupos, por niveles de carga máxima.
  • Elaboración de un borrador de protocolo de ensayos.
  • Evaluación de diferentes tipos de palets, según el borrador.
  • Elaboración del protocolo de ensayos definitivo.
  • Elaboración del reglamento técnico para palets de un solo uso.
  • Diseño del certificado, imagen, logos,…

El resultado del proyecto nos permite establecer un mínimo a cumplir para una carga determinada, que asegure el correcto funcionamiento del palet en condiciones normales de uso.

Proyecto CARQUIMMA. Investigación de los productos envasados, los embalajes que los contienen y sus sistemas de embalaje.

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

Para más información contacte con AIDIMME.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación