Caracterización, desarrollo e implantación de tecnologías de Fabricacion Aditiva

Proyecto FAST

Las tecnologías de Fabricacion aditiva siguen avanzando hacia una implantación importante en la industria, las tecnologías siguen mejorando en términos de productividad, repetitividad y en coste de inversión precisamente para poder reducir los costes de fabricación y así poder ser rentable en más sectores y aplicaciones.

Durante el año 2019, y dentro de la línea estratégica de Fabricación Aditiva, AIDIMME ha desarrollado el proyecto FAST cuyo principal objetivo ha sido el estudio, evaluación y desarrollo de procesos novedosos de fabricación aditiva orientados a maximizar la productividad para productos y utillajes de alto compromiso.

Para ello se ha realizado un estudio y evaluación de las nuevas tecnologías emergentes tanto en polímeros como en metales con el fin de poner a disposición de la industria soluciones competitivas que les ayuden a innovar en sus productos.

Durante el proyecto, se han estudiado las tecnologías de fabricación aditiva más implantadas así como las emergentes, se han evaluado técnicamente haciendo hincapié en los materiales, el proceso, post procesos, productividad, posibilidad de procesar nuevos materiales, etc.

Se contactó con los proveedores de tecnología para conocer en detalle cada opción así como para conocer las últimas novedades y futuras tendencias de cada una de ellas. Se fabricaron piezas y probetas de las tecnologías más interesantes y se hizo una caracterización profunda para poder determinar y comparar las soluciones existentes en propiedades mecánicas, calidad dimensional y resolución. Además, se ha puesto en valor, el nivel de productividad y repetitividad que ofrece cada solución disponible.

Como resultado de este proyecto, AIDIMME apuesta por dos sistemas muy punteros de gran potencial. Para el procesado de polímeros se ha incorporado el Sistema multijet Fusion (MJF) 5200 de HP, modelo capaz de ofrecer un gran rendimiento para el procesado de polímeros como la PA12, PA12GB, PA11, TPU y en un futuro otros materiales.

Sistema multijet Fusion (MJF) de HP modelo 5200. Tecnologia de fabricación aditiva de última generación para procesado de polímeros.
Ejemplos de productos fabricados con tecnología MJF – cortesía HP

Para el procesado de metales, se ha decidido incorporar una completa Celda multilaser de fabricación aditiva por lecho de polvo, compuesta por el sistema PRINT GENIUS 250 con 2 láseres de 500W y el modelo PRINT GENIUS 150 con dos láseres de 250W.

Con esta celda de fabricación,  se va a poder procesar tanto metales conocidos por la industria como aleación de hierro, aluminio, titanio, níquel o cobre, como metales experimentales para aplicaciones nuevas que requieran de materiales especiales.

Celda multilaser de fabricación aditiva por lecho de polvo compuesta por sistema PRINT GENIUS 250 (2 x 500W) y PRINT GENIUS 150 (2x250W)
Ejemplos de productos fabricados con tecnología  – cortesía Prima Additive

La incorporación de estas nuevas tecnologías de fabricación aditiva contribuye a la consolidación de AIDIMME como referente en esta materia, poniendo a la disposición de las empresas novedosos procesos productivos que les ayude en la innovación de productos y procesos mediante proyectos de I+D+i.

La evolución de estas tecnologías es imparable, AIDIMME tiene el propósito de seguir siendo un referente en esta materia para las empresas y seguirá trabajando para que la industria pueda encontrar en nosotros un socio de confianza donde apoyarse para esta nueva revolución industrial.

El presente proyecto de I+D, está financiado por el Convenio firmado con el IVACE, para la realización de actividades de carácter no económico de AIDIMME 2019.

Más información:

CARACTERIZACIÓN, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE FA. FABRICACIÓN ADITIVA AM0

Olga Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos Procesos de Fabricación