El constructor ferroviario STADLER apuesta por la impresión 3D en su planta de valencia

• El constructor ferroviario Stadler pone en marcha un proyecto de formación para 12 de sus ingenieros de diseño con el fin de dotarlos de los conocimientos necesarios para integrar las tecnologías de impresión 3D en su proceso de producción.

Las instalaciones del Instituto Tecnológico AIDIMME han acogido el curso “Fabricación Aditiva: Tecnologías de procesado de metales y polímeros. Análisis de casos industriales prácticos”, formación a medida adaptada a las necesidades y objetivos de la empresa Stadler Valencia.

La formación realizada por la empresa Stadler Valencia es la base del itinerario que cualquier empresa interesada en estas tecnologías debe llevar a cabo, según ha indicado el responsable de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, quien ha explicado que “la fabricación aditiva debe ser concebida como una tecnología de producción más, con criterios de diseño distintos a la inyección o mecanizado”.

En el momento que diseñadores e ingenieros entiendan sus ventajas y limitaciones, las posibilidades de aprovechar sus beneficios se dispararan y cada día veremos más productos con componentes fabricados por fabricación aditiva, pero hay que comenzar por la base, que es el diseño y la formación, precisó Blasco.

AIDIMME comenzó su andadura en el campo de la fabricación aditiva en 1997 con la adquisición de un equipo para la fabricación aditiva en plásticos. Desde aquellos inicios, las capacidades y experiencia de AIDIMME han crecido hasta convertir al instituto tecnológico en Centro de Referencia en Fabricación Aditiva, reconocimiento otorgado en 2019 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI que acredita a AIDIMME como CENTROS TECNOLÓGICOS DE EXCELENCIA “CERVERA” en FABRICACIÓN ADITIVA.

Las distintas tecnologías de fabricación aditiva de AIDIMME.

En la actualidad, AIDIMME cuenta con ocho tecnologías de fabricación aditiva, seis tecnologías para materiales poliméricos (SLA – Stereolitografia, DLP – Digital light processing, FDM – Fused deposition modeling, CFF – Continuous Fiber Fabrication, SLS -Selective laser sintering, MJF-Multi Jet Fusion) y dos para metálicos (EB-PBF- Electron Beam Powder Bed Fusion, L-PBF-Laser Powder Bed Fusion) y un total de once equipos de producción.

La actividad de AIDIMME en este ámbito abarca desde el asesoramiento técnico y la producción de piezas, hasta la formación y promoción de estas tecnologías, pasando por el re-diseño para fabricación aditiva, el desarrollo y mejora de equipos, la puesta en producción de nuevos materiales y la estandarización e industrialización de las tecnologías.

Más información contacte con AIDIMME.